La Xunta de Galicia creará en 2025 una marca para poner en valor Galicia como "refugio climático" y en la que englobará sus iniciativas para luchar contra el calentamiento global.
Así lo ha anunciado la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, durante su participación en la inauguración del congreso 'Avanzando cara á descarbonización do sector marítimo-portuario en España', organizado por la Alianza Net-Zero MAR.
Tal y como recogen en un comunicado, la representante del Ejecutivo gallego ha destacado que esta medida pretende "identificar a la comunidad como un territorio comprometido con el medio ambiente y con la puesta en marcha de acciones con las que abordar el desafío climático, promoviendo la prosperidad, la seguridad y el desarrollo de Galicia en todos los ámbitos".
En esta línea, ha incidido en que esa marca contribuirá a aumentar la concienciación "plena" de la sociedad gallega en la lucha contra el cambio climático, a "poner de relieve" el gran esfuerzo de la comunidad autónoma en este ámbito y "a alcanzar los objetivos fijados para conseguir la neutralidad climática en 2040".
La responsable autonómica de Medio Ambiente ha destacado la labor "conjunta y transversal" de toda la Xunta para "seguir avanzando en una senda" que ha permitido que Galicia liderase el descenso en el balance entre las emisiones y las absorciones netas de gases de efecto invernadero respecto a 1990 con una reducción de casi el 60%.
En este cometido ha subrayado el "papel fundamental" que tendrá la Estratexia Galega de Cambio Climático e Enerxía 2050, que incluye distintos objetivos de neutralidad climática que el Ejecutivo gallego elevará a rango de ley.
A su amparo, ha recordado, han nacido distintas herramientas de colaboración público-privada para hacer frente al calentamiento global como la Alianza Galega polo Clima, el Pacto das Alcaldías para o clima e a enerxía o la Rede Local polo Clima, a los que se sumará el año que viene la Lei do Clima "con el fin de elevar todos estos intrumentos a rango de ley".
Descarbonizar el sector marítimo
Ángeles Vázquez ha defendido que en la lucha contra los desafíos del calentamiento global es "fundamental" involucrar al conjunto de la ciudadanía y ha señalado que el sector marítimo-portuario está "comprometido con este objetivo", como demuestra el hecho de que las cinco autoridades portuarias gallegas estén adheridas a la Alianza Galega polo Clima.
Asimismo, la conselleira ha recordado que la Unión Europea aprobó en 2023 una nueva regulación para descarbonizar el sector marítimo que busca incrementar el uso de combustibles renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo, pasando de un 2% en 2025 a un 80% en 2050.
"En este reto, debe buscarse una descarbonización compatible con el crecimiento económico y ser conscientes en todo momento de que Galicia y la Península Ibérica están situadas estratégicamente para convertirse en pioneras en el desarrollo de rutas marítimas verdes", ha señalado.
Programación completa
A lo largo de tres días, más de 150 profesionales de empresas y administraciones del sector marítimo portuario de toda España debatirán acerca de las diferentes soluciones tecnológicas disponibles a corto, medio y largo plazo para reducir emisiones en la actividad portuaria y en los servicios de transporte marítimo.
En la primera jornada participará, entre otros, la directora de Mercados de Carbono Europeos de la Comisión Europea (DG CLIMA), Beatriz Yordi.También tuvo lugar una sesión sobre tecnologías de energías renovables offshore y necesidades logísticas en el ámbito marítimo-portuario, con participación de Puertos del Estado, las Autoridades Portuarias de A Coruña y Castellón y BlueNewables.
A continuación, en la mesa de debate sobre suministro eléctrico a buques, se presentó el primer estudio realizado por la Alianza Net-Zero MAR sobre suministro eléctrico en puertos españoles. Entre los resultados del estudio se mostraron las necesidades de potencia del sistema portuario español, así como la inversión estimada para cumplir con la normativa europea en esta materia.
Tras la presentación del estudio sobre OPS, continuaron las intervenciones de Juan Bogas, del operador del mercado energético OMIE, para explicar la evolución del perfil horario de demanda eléctrica y el spread de precios en el mercado. Asimismo, el jefe de Servicios para Terceros de REDEIA explicó los planes de adaptación de la red eléctrica española para la descarbonización de la economía.
También hubo un panel de debate con participación de representantes de REDEIA, Puertos del Estado, las distribuidoras Iberdrola y Endesa, y las asociaciones AELEC y EOPSA. El programa de conferencias del primer día se cerró con la intervención de Josep María Salas, consejero de la CNMC, que trató el caso del suministro eléctrico a buques en la estructura de peajes eléctricos.
El evento cuenta con un programa de conferencias y paneles de debate en el que participan representantes de empresas y administraciones; un área de exhibición en la que se expondrán las soluciones tecnológicas para la descarbonización diseñadas por empresas punteras en este ámbito y visitas al Puerto de A Coruña, las instalaciones de Navantia FENE y Galaxy-Lab, el centro de experimentación avanzada en Inteligencia Artificial de ITG.