Publicada
Actualizada

Galicia se despide del buen tiempo para dar la bienvenida de nuevo a la lluvia y al frío con temperaturas mínimas que caerán hasta los 3 grados en algunos puntos de la Comunidad. Llega el momento de terminar el cambio de armario y tener a mano jerséis y abrigos para no estar tiritando estos próximos días porque las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, van a experimentar un cambio radical en Galicia.

Una masa de aire frío llegará la jornada del viernes, 25 de octubre, a la Península y dejará un ambiente más frío el fin de semana. Los termómetros se desplomarán y las máximas podrían ser hasta 8ºC más bajas de lo normal para la época, mientras que las mínimas también experimentarán un brusco descenso y en Galicia podrían acercarse a los 0 grados en zonas de alta montaña de las provincias de Lugo y Ourense.

Aunque hoy disfrutaremos de una jornada de sol y temperaturas casi veraniegas por encima de los 23 grados, el tiempo en Galicia cambiará de forma radical en menos de 24 horas. Mañana, jueves 24, entrará un nuevo frente atlántico que "no sólo dejará una nueva tanda de lluvias repartidas por el mapa sino que abrirá la puerta al aire frío", explica el portal meteorológico Eltiempo.es.

Será el oeste peninsular el que acumule más agua a lo largo de toda la semana, si bien en Galicia también será necesario sacar el paraguas, ya que hay previsiones de agua a partir de la jornada de mañana. Las cantidades durante el viernes, según el portal meteorológico Eltiempo.es, podrían superar los 25 mm en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

"Junto al sistema frontal que esperamos el viernes, se colará aire frío y será especialmente durante el fin de semana cuando notaremos una caída bastante drástica de las temperaturas. No sólo bajan las temperaturas al final del fin de semana, además tendremos bastantes nubes y precipitaciones". 

Mínimas de 3 y 4 grados

Las mínimas caerán hasta los 3 grados en Pedrafita do Cebreiro (Lugo), justo en la frontera con León y a unos 1.300 metros de altitud, mientras que en los municipios ourensanos de Manzaneda, Calvos de Randín, Baltar, Vilariño de Conso y Xinzo de Limia los termómetros marcarán 4 grados. La masa de aire frío también se hará notar en O Incio y Tríacastela (Lugo), donde se esperan 5 y 6 grados de mínima, respectivamente.

En lo que respecta las grandes ciudades, A Coruña y Ferrol registrarán este fin de semana 11 grados de mínima y Santiago de Compostela 7 grados. Los termómetros caerán hasta los 6 grados de Lugo; hasta los 8 grados en Ourense y Vigo, y hasta los 10 grados en Pontevedra, según la previsión de Eltiempo.es. 

En definitiva, Galicia se despide (muy probablemente hasta el año que viene) del buen tiempo y da la bienvenida al frío con máximas que no superarán este fin de semana los 20 grados de temperatura.