Publicada

La conselleira M. Allegue ha solicitado al Ministerio de Vivienda agilidad en el libramiento de los fondos para la convocatoria del Bono Juventud y mayor dotación presupuestaria. Así lo trasladó hoy la conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras en la Conferencia sectorial de Vivienda y Agenda Urbana, que se celebró de manera telemática.

María M. Allegue, acompañada del secretario general de Vivienda y Urbanismo, Heriberto García, reiteró la necesidad de que el Gobierno agilice el libramiento de los fondos a las comunidades autónomas para convocar estas ayudas para el alquiler de vivienda por parte de los jóvenes.

Hizo hincapié en que el Ministerio de Vivienda "está realizando anuncios cuando los fondos aún no están a la disposición de los Gobiernos autonómicos", a los que le corresponderá gestionar la convocatoria, resolución y pago de las ayudas. Incidió, tal como viene advirtiendo la Xunta, que "el presupuesto previsto para Galicia para este bono es insuficiente".

"El proceder del Ministerio impide avanzar en este propósito"

En esta línea, recordó que a la comunidad le corresponden 11,4 millones de euros, pero al tratarse de ayudas bianuales, la dotación supondría solo algo más de 5 millones cada año. Esta partida "no podrá dar cobertura ni al 1% de los posibles beneficiarios en Galicia, donde hay más de 360.000 jóvenes con edad entre 24 y 36 años", criticó la conselleira, mientras subrayó que "el objetivo prioritario de las comunidades es agilizar la ejecución de estos fondos".

"El proceder del Ministerio impide avanzar en este propósito, ya que el Gobierno comienza a abordar esta medida ya transcurridos 10 meses del año 2024". En su intervención de este jueves, Allegue recordó que en la anterior Conferencia Sectorial el Ministerio reconoció la necesidad de introducción de modificaciones en el Real Decreto, por el que se regula la convocatoria a causa de las dificultades de gestión que supone a las comunidades.

No obstante, se indicó que se se realizaban estas mejoras ya no era posible proceder al reparto de fondos de este año 2024, por lo que dadas estas circunstancias, Gobierno y autonomías acordaron asumir la regulación vigente para esta convocatoria y proceder a las modificaciones en el 2025.