Publicada
Actualizada

Íñigo Errejón está de actualidad y su imagen pública está en entredicho tras las acusaciones vertidas sobre él de violencia machista. Tras una primera denuncia anónima que vio la luz de la mano de la periodista Cristina Fallarás, al menos otras cuatro mujeres han denunciado en las últimas horas que sufrieron violencia sexual a manos del que hasta ayer era portavoz de Sumar en el Congreso, además de fundador de Podemos y que ha ocupado otros cargos de relevancia durante su trayectoria política.

En Galicia, según recogieron en su día los medios, el ya expolítico también fue noticia en julio de 2018 tras apadrinar una promoción de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela, donde tuvo un altercado con varias personas que le increparon dentro de un local de ocio nocturno y que posteriormente el enfrentamiento se trasladó a la calle con acusaciones de lesiones que nunca llegaron a ser denunciadas.

Este jueves, Errejón, horas después de que circulasen por redes y vieran la luz las denuncias anónimas, presentó la dimisión de sus cargos y el abandono de la política en un comunicado en el que no hizo alusión directamente a las causas de esta decisión, aunque desde Más Madrid han reconocido que el político ha asumido la culpabilidad de los hechos de los que se le acusa.

Fallarás, según ha avanzado EL ESPAÑOL, contaba con cerca de una decena de testimonios similares contra el diputado, que apuntaban a comportamientos sexuales en los que se denota una posición de abuso de poder y maltrato psicológico. Uno de estos episodios ha sido denunciado ayer a última hora formalmente por la actriz y presentadora Elisa Mouliaá.

En su relato, según ha tenido acceso el mismo medio, explica que tras meses de conversaciones e intercambios de mensajes con el político acudió a una presentación de su libro, a lo que siguió tomar algo en un local y acudir juntos a la fiesta en casa de una amiga de ella, donde ocurrieron los hechos denunciados. Al parecer, según el relato de la víctima, tras un supuesto ataque de celos Errejón encerró en un cuarto con pestillo a la actriz y comenzó a besarla y a realizar otras acciones sin su consentimiento.

Madrugada en el casco histórico compostelano

Los hechos relacionados con Errejón en Santiago se remontan a primeros de julio de 2018 y su estancia en la ciudad se debió al ser elegido padrino de la graduación de la promoción 2014-2018 de Ciencias Políticas de la Universidade de Santiago (USC).

El altercado tuvo lugar en un pub en el casco histórico compostelano de madrugada, al que Errejón acudió acompañado por varias personas, que en un momento dado comenzaron a ser increpados por clientes que también estaban allí, motivo por el que decidieron abandonar el lugar.

En ese momento, supuestamente fueron perseguidos por las mismas personas que se dirigieron a ellos dentro del local de ocio nocturno, las mismas personas que contaron posteriormente a la Policía Local que fueron agredidos por los acompañantes del expolítico, además de que les robaron un móvil.

Tras lo sucedido, las autoridades no apreciaron indicios de agresión alguna y las teóricas víctimas del suceso no llegaron a presentar denuncia en la Policía Nacional, aunque manifestaron su intención de hacerlo y de acudir a un hospital para ser evaluados tras los golpes recibidos.