Publicada

La escena política española es una revolución desde que este jueves se conociese la noticia de la dimisión del político Íñigo Errejón, hasta ayer portavoz parlamentario de Sumar y que ha ocupado distintos cargos de relevancia en su ascendente carrera política como presidente de Más País y portavoz parlamentario de Unidos Podemos y Más Madrid, además de fundador de Podemos.

Horas antes se conocía por denuncias anónimas hechas públicas por la periodista Cristina Fallarás  que a la persona que en ellas se acusaba de violencia machista y se le calificaba como "un político muy conocido que vive en Madrid", era Íñigo Errejón. En varios mensajes, se le acusa de ser "un maltratador psicológico" y actitudes como que "su forma de tener sexo te marca y no te olvidas jamás porque es una forma de ejercer poder, no es sexo".

El mensaje termina con otras demoledoras afirmaciones como que "es un verdadero psicópata con aires de persona normal que esconden a un verdadero mosntruo". Al parecer, son varias las acusaciones de este tipo que se ciñen sobre el ahora expolítico y sobre ellas se ha pronunciado la gallega Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y exlíder de Sumar (formación en la que estuvo con Errejón). Lo ha hecho a través de un tuit en sus redes sociales.

"Esta semana, Sumar ha iniciado un proceso para recabar información sobre los testimonios surgidos en redes sobre Iñigo Errejón. Como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos. Nuestro compromiso contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones". 

Asimismo, una de las víctimas que ha dado la cara ha sido la actriz Elisa Mouliaá, un rostro conocido de distintas series, películas y televisión que ha denunciado a Errejón por acoso sexual en redes, además de interponer formalmente una denuncia ante las autoridades, tal y como ha confirmado la Sexta (cadena en la que trabaja) esta mañana. Ha prometido que la denuncia pronto será pública para conocer más detalles de su testimonio.

"Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Iñigo Errejón y quiero denunciarlo", ha expresado en su cuenta de X desatando un sinfín de reacciones. Por su parte, aunque según fuentes de Más Madrid antes de emitir su comunicado Errejón reconoció ser culpable de estas acusaciones, en el comunicado de renuncia no hizo alusión ellas.

En un extenso texto se limitó a decir que "tras un ciclo político intenso y acelerado, he llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona". A esto añadió que lleva tiempo en un proceso de acompañamiento psicológico y que "en la primera línea política y mediática se genera una subjtividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica".