Publicada
Actualizada

Llega el momento de sacar los jerséis y abrigos del armario porque el frío ha llegado para quedarse. Una masa de aire frío ha desplomado los termómetros este viernes, 25 de octubre, y el tiempo ha dado un giro de 180 grados en Galicia en apenas 24 horas. Los primeros días de la semana hemos disfrutado de temperaturas por encima de los 20 grados, pero este fin de semana difícilmente se llegará a los 15 grados en la mayor parte de la Comunidad. 

Las próximas jornadas en Galicia estarán marcadas por la inestabilidad, ya que en estos momentos una borrasca, no muy profunda y situada al sur de Islandia, está mandando aire frío y vientos del noroeste. Hoy viernes tendremos chubascos a lo largo del día, que serán más intensos en la franja atlántica y podrían venir acompañados de tormentas e incluso granizo.

¿Nevará este fin de semana en Galicia?

El descenso de las temperaturas se ha hecho notar este viernes y en algunos puntos de la Comunidad, sobre todo en zonas de alta montaña de las provincias de Lugo y Ourense, las mínimas podrían situarse en la madrugada muy cerca de los 0 grados. Entonces... ¿Podría nevar este fin de semana? Esto es lo que nos ha dicho la Unidad de Observación y Predicción Meteorológica de Galicia (MeteoGalicia).

"La cota se situará en los 1.200-1.300 metros, por lo que esta madrugada se podrán ver los primeros copos de la temporada en la zona de O Courel, Manzaneda y Trives. El descenso de las temperaturas es bastante notable y las máximas en pocas zonas de Galicia alcanzarán los 15 o 16 grados", apunta Joel Cid, meteorólogo de MeteoGalicia, a este medio. 

Cid indica, sin embargo, que "el problema" es que el suelo está bastante mojado y no cree que la nieve llegue a cuajar. "Aún son las primeras nieves, sí veremos copos, pero muy difícilmente cuajará. Además, no va a haber grandes precipitaciones". 

La inestabilidad continuará todo el fin de semana y mañana sábado, 26 de octubre, viviremos una jornada fría y lluviosa, si bien la cota de nieve subirá a lo largo del día y solo será posible ver nieve en puntos mucho más altos, "en Manzaneda como mucho", dice Joel Cid. De cara a la jornada del domingo, el tiempo será algo más amable, no se esperan apenas lluvias y la sensación térmica será más suave.

La predición del tiempo para la semana que viene, según MeteoGalica, está "bastante complicada" porque "la vaguada va a estrangular y va a formar una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en la vertical de la Península ibérica". "Todo dependerá de como se mueva y, por el momento, los modelos la desplazan hacia el sur".

El lunes, martes y miércoles podría haber tiempo seco en Galicia, si bien Joel Cid insiste en que es complicado de predecir.