Publicada
Actualizada

La huelga de transporte de mercancías ha sido desconvocada en Galicia y a nivel nacional tras un acuerdo entre sindicatos y patronales en las últimas horas. Sin embargo, los paros convocados sí continúan vigentes este viernes en lo que atañe al sector del transporte de viajeros por carretera, lo que abarca también el transporte urbano e interurbano.

Así lo confirman fuentes implicadas a este diario esta mañana, por lo que, si nada cambia, comenzarán siete jornadas de paros programadas para el 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre y 5, 9 y 23 de diciembre. Incluso a partir de esta última fecha se plantea que la huelga sea indefinida. 

A este respecto, según fuentes de Tranvías de A Coruña, el servicio metropolitano de buses de la ciudad herculina, esta mañana en Madrid desde las 10:30 horas tendrá lugar una reunión entre el comité de huelga, la patronal y el Ministerio de Transportes y Seguridad Social para tratar de alcanzar un acuerdo y desconvocar también esta huelga.

"Nos hemos quedado solos" dicen las mismas fuentes, que lamentan que estos paros al no ser junto al sector de transportes de mercancías, derivan en "una pérdida de fuerza". 

Los convocantes exigen que se implante el servicio de coeficientes reductores y paralelamente CC. OO. y UGT solicitan que los convenios contemplen de forma temporal la posibilidad de una jubilación parcial con contrato de relevo, voluntario para la persona conductora, permitiendo que se pueda acumular el porcentaje de jornada restante y ceder su puesto a una persona joven. 

Servicio en A Coruña

En este contexto, este jueves 24 de octubre el comité de empresa de Tranvías de A Coruña y el Concello herculino han trazado un decreto de servicios mínimos.

Los conductores de autobús urbano proponen unos servicios mínimos del 49, 4%, es decir, 43 autobuses de un total de 87. Concretamente, serían dos autobuses por línea en todas las rutas, exceptuando aquellas que cuenten de por sí con un único vehículo —es el caso del 23 y 23A— y la línea del CHUAC.

Por su parte, la propuesta de la empresa supone fijar unos servicios mínimos del 75,8%, es decir, 66 autobuses de un total de 87. En el comunicado emitido este jueves, se tienen en cuenta las dos posturas comparadas y la legislación y jurisprudencia aludida, y se subraya que es "una huelga sectorial", lo que se traduce en que "el resto del tejido productivo coruñés debe continuar con su actividad y necesita un servicio de transporte colectivo que no ponga en peligro la realización de estas actividades".

Es decir, el total de servicios mínimos que se ha resuelto entre las partes implicadas es del 70,11%. En el acuerdo se establece que la Compañía de Tranvías de A Coruña proporcionará al Ayuntamiento de A Coruña "información diaria sobre las incidencias que pudieran acontecer, de las deficiencias en el servicio detectadas, del número de personas trabajadoras que secundan la huelga sobre el número total y a su categoría profesional, de las situación que puedan provocar una dificultad para garantizar la libre circulación de las personas y de toda aquella información que consideren relevante".

A su vez, se especifica que la Compañía de Tranvías de A Coruña "soportará las consecuencias económicas de la huelga vinculadas a la gestión del contrato".

Asimismo, este viernes el comité de autobuses urbanos se ha pronunciado en un comunicado sobre los servicios mínimos establecidos. "A la vista de los servicios mínimos planteados por el concello de A Coruña, este comité muestra su absoluta y rotunda condena y rechazo, ya que los consideramos abusivos, que coartan y limitan nuestra libertad constitucional del derecho a la huelga".

Continúan diciendo que "ya que plantean un 70% en la mayoría de líneas e incluso en algunas líneas no quitan ningún bus, en una clara estrategia de boicotear el derecho constitucional a la huelga". Sostienen que "en la mayoría de las ciudades y comunidades autónomas de España las autoridades plantean servicios mínimos de un 50%, nosotros planteamos esa cifra del 50% en un recurso e incluso ofrecimos el 100% en las líneas del CHUAC".

Por contra, apuntan que "la empresa planteó un 75% y el concello decide un 70%", motivo por el que sentencian que "estos servicios mínimos son abusivos".

Servicio en Vigo

Los conductores vigueses de la compañía de autobuses urbanos Vitrasa también secundarán las siete jornadas de paros convocados próximamente. Así lo confirmó a Treintayseis Imanol Arnoso, presidente del comité de empresa, quien ratificó el respaldo de los conductores vigueses.

Sin embargo, reconoció que todavía desconocen los trabajadores cuál será el porcentaje de servicios mínimos que decretará el Concello de Vigo. 

Los sindicalistas culpan, además, a las patronales del transporte por carretera, como "responsables directas de las condiciones del trabajo".