El juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de cuatro de los detenidos en el operativo contra el tráfico de drogas desarrollado en distintos puntos de la provincia de A Coruña y el área de O Salnés (Pontevedra).
Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), los otros cinco detenidos fueron puestos en libertad, con la prohibición de salir del territorio nacional y les retiraron el pasaporte. Además, deberán comparecer cada 15 días en el juzgado. Todos ellos están investigados por un delito contra la salud pública.
El operativo dio comienzo el miércoles, fue desarrollado por la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional, y saldó con 9 detenidos. Se trata de una actuación que sigue abierta y está siendo dirigida desde el juzgado de Corcubión, que ha declarado la causa secreta. Por el momento no se descartan nuevos arrestos.
El Delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, valoró este jueves la "determinación" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a quienes quiso felicitar por su trabajo en la lucha contra el tráfico de drogas.
Transcurso del operativo
Decenas de agentes se desplegaron desde primera hora del miércoles en localidades como Fisterra, Cee, Muros y Carballo, en la provincia de A Coruña, así como en A Illa de Arousa, en Pontevedra, donde se registraron viviendas y bajos.
En el caso de Carballo, antes de las 9:00 horas los agentes inspeccionaron un edificio en la Avenida de Fisterra propiedad de dos hermanos, viejos conocidos de las fuerzas del orden. En el mismo ayuntamiento hubo registros en otras parroquias. En Fisterra, la Policía se desplegó en el entorno de la calle Alcalde Fernández. Por su parte, en A Illa de Arousa, el día arrancó con un registro en un chalet individual ubicado en la zona de As Rubas.
En un principio fueron detenidas 10 personas, pero una quedó en libertad, tal y como detalló Blanco. El resto permanecieron en dependencias policiales hasta su puesta a diposición judicial este viernes.