Una mujer pasea bajo la lluvia en Galicia.

Una mujer pasea bajo la lluvia en Galicia. Cabalar EFE

Galicia

Una DANA pone a España en alerta este lunes: ¿Se verá Galicia afectada por este fenómeno?

Publicada
Actualizada

Una DANA provocará este lunes chubascos y tormentas localmente fuertes en distintos puntos de España. Este fenómeno afecta este domingo a Asturias, Cantabria y noroeste de Castilla y León y mañana se extenderá hacia el este peninsular. En cambio, Galicia comenzará la semana recuperando la influencia anticiclónica.

Así lo detalla la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha emitido un aviso por esta DANA. Será este lunes cuando "comenzará la parte más adversa del episodio". En Cataluña habrá avisos por tormentas y lluvias durante todo el día, mientras que la Comunidad Valenciana está en aviso por lluvias durante todo el día. También estarán en alerta la costa de Almería y la zona del Estrecho.

Sin embargo, la comunidad gallega puede respirar aliviada, ya que no se verá afectada por esta alerta. De hecho, este lunes Galicia comenzará a estar bajo la influencia del anticiclón de las Azores, lo que dejará cielos de poco a nuboso a despejados en la mayor parte del territorio.

En A Coruña, Ferrol y Santiago de Compostela el lunes será un día parcialmente nublado, con viento flojo del nordés y escasa probabilidad de precipitaciones. Las temperaturas máximas alcanzarán los 19 grados, y las mínimas se mantendrán en los 13. Por su parte, Lugo comenzará el día con nubes y claros, y temperaturas máximas de 17 grados y mínimas de 8.

Pontevedra y Vigo comenzarán la semana con cielos despejados y temperaturas máximas de 21 y 22 grados, respectivamente, mientras que las mínimas se situarán en los 10 y 11 grados. El viento soplará flojo del nordés. Ourense disfrutará de una situación similar, con cielos despejados y máximas de 22 y mínimas de 9 grados.

El resto de la semana se espera soleado en la práctica totalidad de Galicia, con más nubosidad en el norte y litoral de A Coruña. Las temperaturas estarán en ascenso, pudiendo alcanzar los 25 grados en Rías Baixas el martes.