Publicada
Actualizada

La Xunta de Galicia se personará en la cuestión prejudicial sobre los parque eólicos del del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Así lo ha anunciado este lunes la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, que ha defendido que las autorizaciones concedidas por el Gobierno gallego "no vulneran la normativa europea".

En Galicia hay actualmente en funcionamiento 190 parques eólicos, otros 100 autorizados y 68 paralizados por vía judicial. Este es el balance realizado por Vázquez, que ha hablado de los asuntos tratados en el Consello de la Xunta este lunes 28 de octubre en sustitución de Alfonso Rueda, que ha viajado a Madrid para asistir al Comité Ejecutivo Nacional del PP.

"Que termine el bloqueo al sector eólico de Galicia", ha sentenciado la conselleira, que ha lamentado que "Galicia haya pasado de ser líder en potencia eólica a cuarta comunidad". Esta situación se debe, según Vázquez, a que "el TSXG paralizó proyectos en base a la Ley de Evaluación Ambiental Estatal, según la cual se consideró que los parques vulneran el derecho comunitario", aseguró sobre esta norma que detalló que lleva vigente 11 años. 

Sobre el TSXG, determinó que "es el primer tribunal español con dudas sobre la vulneración de las normas europeas". En esta línea, continuó diciendo que este organismo gallego abrió proceso de consulta al Tribunal de Justicia Europea e informó de que este lunes el Consello aprobó que la Xunta participe en la defensa ante este tribunal europeo de los proyectos eólicos de Galicia. Será la asesoría jurídica general quien determinará los pasos a seguir por el Ejecutivo de Rueda.

"Trabajamos siempre con rigor"

El plazo establecido para este fin termina el 5 de noviembre y Vázquez argumentó que "la defensa de la Xunta es clara": "Trabajamos siempre con rigor y todas las autorizaciones eólicas dadas en los últimos años se hicieron con plenas garantías y no vulneran leyes", dijo, sobre lo que matizó que "el Tribunal Supremo le dio la razón a la Xunta en el parque de Corme y defenderemos nuestro rigor en Europa en coordinación con el Gobierno central".

Sobre la futura decisión al respecto de la justicia europea, remarcó que "no afectará solo a Galicia, sino a toda España y será clave para saber si el procedimiento de evaluaciones ambientales desde 2013 es el correcto". "Esperamos que se resuelva pronto esta situación y que la justicia europea, como hizo el Supremo, evalúe el rigor de la Xunta y finalice el bloqueo a los eólicos", resumió.