La Xunta de Galicia empleará 194.000 euros hasta 2026 en un programa orientado a detectar posibles abusos sexuales en la infancia, mediante el cual casi 1.000 docentes recibirán formación para detectar este tipo de casos.
Esta iniciativa se ha comenzado a realizar con Amino.gal, orientada a la prevención, detección y asesoramiento en la intervención en situaciones de violencia hacia la infancia y adolescencia.
La novedad, según ha anunciado este lunes tras el consello de la Xunta la conselleira de Medio Ambiente Ángeles Vázquez, es que se amplía esta formación a maestros de secundaria y escuelas infantiles con alumnos de entre 0 y 3 años. La conselleira ha remarcado "la dificultad de denunciar y perseguir este tipo de delitos porque habitualmente son cometidos por personas de confianza o de la misma familia que ejercen poder sobre los menores".
Esto deriva en muchas ocasiones, según Vázquez, en "una gran huella psicológica" en estos jóvenes, que es lo que se persigue evitar con esta iniciativa.
Integración socio-laboral de inmigrantes para responder al reto demográfico
Vázquez también confirmó la aprobación de una segunda edición de un proyecto pionero iniciado en 2023 para formar a inmigrantes en situación irregular y responder así a la escase de trabajo en algunos sectores en Galicia donde es necesaria mano de obra.
Gracias a esta iniciativa las personas beneficiarias en situación de inmigración irregular obtienen el permiso de residencia y un trabajo para ayudarles a continuar "un proyecto de vida en la comunidad".
La exitosa primera edición ha contado con un centenar participantes, de los que el 100% ha obtenido permiso de residencia y el 70% trabajo indefinido. La Xunta ha aprobado duplicar el número de inmigrantes irregulares que se beneficiarán de este programa en su segunda edición, llegando a 180 beneficiarios.
Según la conselleira, el objetivo es que el 70% consiga residencia y trabajo al terminar la formación, lo que se apoyará en un acuerdo entre la Xunta y la ONG Rescate Internacional. El presupuesto será de 1,2 millones de euros para itinerarios personalizados para mejorar la inserción laboral, además de microformaciones y acceso a ayudas para obtener el carnet de conducir si es necesario para el puesto de trabajo asignado.