La situación de la enfermería española en general y de la enfermería gallega en 'particular empeora. Así se deriva del informe 'Radiografía de la profesión enfermera. Informe de Recursos Humanos 2023', presentado en Madrid por el Consejo General de Enfermería, en el que se determina que Galicia necesita 10.000 enfermeras más (123.000 más en el conjunto de España) para alcanzar la media de profesionales por habitante en los países europeos.
Benjamín Rodríguez, vicepresidente de la Organización Colegial de Enfermería de A Coruña, señala que estamos ante "una deficiencia estructural y histórica. Si se resistió hasta ahora, fue por la excelencia y dedicación de nuestros profesionales", expresó. A su vez, los datos recogidos en el estudio realizado por el Consejo General de Enfermería apuntan a una situación que "va camino de ser irreversible", según se detalla en el informe.
En esta línea, se concreta que "la sanidad española no podrá ofrecer una atención adecuada la una sociedad envejecida y marcada por la cronicidad sino se ponen arriba de la mesa soluciones inmediatas". Desde la enfermería gallega, trasladan que "Galicia es la comunidad con la segunda ratio de enfermeras más baja de España: 5,1 enfermeras por cada mil habitantes. Pontevedra, Guadalajara y Ourense son las provincias con peor ratio", aclaran.
Desmotivación, precariedad laboral y estrés
"Es imposible prestar la misma atención con ratios de enfermeras tan dispares como ocurre, por ejemplo, entre Navarra (con una ratio de 8,8) y Galicia (5,1). Hay ciudadanos de primera y de segunda en la atención sanitaria", exponen, sobre lo que matizan que "esto incide sobre la mortalidad y la morbilidad de los pacientes y afecta la salud mental de las enfermeras, con problemas de desmotivación, precariedad laboral y estrés".
Actualmente, hay 13.890 enfermeras inscritas en los cuatro colegios provinciales. Según el informe sería necesario un 72% más para converger con la media de los 27 países que integran la Unión. "Solo en la provincia de A Coruña se necesitarían 3.500 enfermeras más", dicen desde el colegio profesional.
El futuro no es muy prometedor, según los datos, ya que se calcula que en la próxima década se jubilarán en Galicia más de 2.000 enfermeras, según el informe del Consejo General de Enfermería. Esto unido a que el 42% del personal docente e investigador de las facultades españolas de Enfermería tiene más de 50 años.