Publicada

Galicia sigue colaborando con las zonas afectadas por la DANA de la Comunitat Valènciana. En la mañana de este domingo, 35 miembros de la Guardia Civil gallega han salido rumbo a Valencia para ayudar en la zona cero.

Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco: "esta mañana salieron para Valencia un grupo de 35 efectivos de la Guardia Civil de Galicia para prestar apoyo en los trabajos que sean necesarios a consecuencia de la DANA". 

Pedro Blanco ha querido agradecer el compromiso de los voluntarios y ha anunciado, a su vez, que "en los próximos días partirán más agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Galicia", añadiendo que se hará "en función de las necesidades que vayan llegando de las autoridades valencianas".

La Xunta de Galicia será también encargada de gestionar medios que se enviarán desde la comunidad autónoma cuando sean requeridos. En este sentido, el Concello de A Coruña pone a disposición de las autoridades una bomba de achique, un camión de arrastre, dos camiones para limpieza, un generador de 24.000 voltios con iluminación, un generador sin iluminación, un dron, un equipo de rescate acuático de hasta seis personas, diez bomberos con sus mandos, tres personas de protección civil y un autobús para transporte de personal.

Por su parte, la Diputación coruñesa no ha concretado los medios que destinará, pero desde la institución se ha mostrado total disposición a enviar "los recursos humanos y materiales del Consorcio Provincial Contraincendios y Salvamento que sean necesarios en las zonas afectadas por la DANA". Todos estos efectivos que se ofrezcan serán coordinados por la Xunta de Galicia.