Publicada
Actualizada

La ayuda de Galicia para los afectados por la DANA ya ha llegado a Valencia. La Xunta ha movilizado efectivos de la Axencia de Emerxencias, submarinistas, personal de Medio Rural y Bomberos. En total se han coordinado dos operativos: uno ya está trabajando en Valencia y el otro está de camino. 

En la madrugada del pasado viernes, la Generalitat valenciana solicitó medios humanos y materiales para hacer frente a la catástrofe. El sábado la Xunta de Galicia se reunió para coordinar efectivos autonómicos, provinciales y municipales para este fin. 

El presidente gallego, Alfonso Rueda, puso en valor que todas las administraciones de Galicia, "de todos los colores políticos", "están remando a una". El agradecimiento se debe a que tanto Ayuntamientos como Diputaciones han puesto sus medios a disposición de las autoridades competentes.

En total se movilizaron dos operativos. El primero partió ayer por la noche y llegó a Valencia este mediodía. Los integrantes ya están trabajando en la retirada de vehículos de las calles y en la búsqueda de personas desaparecidas en aparcamientos y viviendas. 

Más de un centenar de operarios y numerosa maquinaria

El primer grupo de personales está compuesto por 78 empleados de Axega, policía autonómica, operativo contra incendios y personal de emergencias. Además, los operarios viajaron con bombas de achique, drones, equipos de iluminación nocturna, lanchas, materiales aptos para el buceo y la búsqueda de cuerpos, motobombas, un tractor y maquinaria de excavación. 

El segundo operativo, que llegará a Valencia en las próximas horas, está compuesto por más de 90 profesionales y también incluye bombas de achique. En este grupo se enmarca la ayuda de Ayuntamientos como A Coruña, Lugo, Ferrol y Santiago, que han puesto a disposición de la Xunta a 36 bomberos municipales. Del mismo modo, hay 14 miembros del servicio supramunicipal de emergencias de Ponteareas, Celanova y Padrón. 

El presidente de la Xunta se mostró muy agradecido esta mañana durante el Consello de la Xunta por la colaboración de los municipios de Galicia. Rueda abrió la mano a la Generalitat Valencia y aseguró que "si se siguen requiriendo efectivos, intentaremos seguir enviando medios".

La ayuda de los equipos subacuáticos resulta fundamental para una comunidad con sus pueblos completamente anegados. El número de muertos asciende a 217. A ellos se suma casi un millar de desaparecidos, por lo que el número de pérdida de vidas permanece en constante actualización. 

A los medios de la Xunta se suman numerosas iniciativas sociales. Los gallegos se han volcado durante las últimas horas con los vecinos de Valencia donando toneladas de comida y materiales útiles en los trabajos de limpieza.