Mujeres gallegas de hasta 45 años podrán congelar óvulos a través del Servizo Galego de Saúde (Sergas) desde 2026. Así lo ha anunciado este lunes tras el Consello de la Xunta el presidente autonómico Alfonso Rueda y el plan lo ha detallado el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, que ha añadido que se va a permitir la congelación de óvulos en la sanidad pública a mujeres con patologías no oncológicas y a aquellas de entre 30 y 35 años que por motivos personales decidan posponer su maternidad.
Estas medidas forman parte del Plan Gallego de Reproducción Humana asistida 2024-2028 que cuenta con una inversión de 7,8 millones de euros para ofrecer "la cartera de servicios más amplia de España", según la Xunta. Este anuncio lo ha definido como "una hoja de ruta para incrementar progresivamente la edad máxima de acceso a los tratamientos de fertilidad en la sanidad pública" , elevando el límite actual de los 40 años hasta cumplir 45 años.
Además, este diciembre Galicia comenzará a facilitar la congelación de óvulos en el caso de endometriosis, de cirugías con riesgo de pérdida de fertilidad u hombres trans. En esta línea, desde Sanidade se ha asegurado que el Sergas va a garantizar que la primera consulta en estas unidades sea en un plazo máximo de 60 días y el inicio del tratamiento, en un período inferior a seis meses.
La Xunta invertirá más de 5 millones de euros para multiplicar por 2,5 el personal de las unidades de reproducción y cerca de 3 millones de euros en equipar y hacer reformas en las unidades. Las mujeres que ya hayan tenido un hijo por fecundación in vitro y cuenten con embriones congelados en la sanidad pública también podrán ser incluidas en este programa y hasta ahora la preservación de óvulos solo se ofrecía en caso de tratamientos de cáncer.
Desde 2025 también se permitirá el acceso a tratamientos de fertilidad básicos la mujeres con esterilidad secundaria, es decir, que tengan dificultades para concebir o gestar después de haber llevado un primer embarazo a término sin problemas.
Uno de los objetivos más ambiciosos del plan es ofrecerles a las gallegas de entre 30 y 35 años, por motivos únicamente personales y sin necesidad de patología, la posibilidad de congelar óvulos en las unidades del Sergas. Esta medida se implantará de forma progresiva, de forma que en 2026 se incluirá a las mujeres de entre 34 y hasta tener los 35 años cumplidos, en 2027 se ampliará a las de entre 32 y los 34 años y en el año 2028 se extenderá la medida a las mujeres de 30 a 32 años.
También de forma progresiva se elevará hasta el límite de cumplir 45 años la edad máxima para el acceso a las técnicas de reproducción asistida, como fecundaciones in vitro o inseminaciones artificiales, tanto de la pareja como de donante.
De esta forma, desde marzo de 2025, el Sergas permitirá el acceso a las mujeres de hasta 41 años cumplidos, en marzo de 2026 hasta los 42, en el mes de marzo de 2027 hasta los 43 años, en marzo del año siguiente hasta los 44 y, así, en diciembre de 2028 cumplir la promesa de facilitarlo también para mujeres hasta los 45 años.
Aumento de personal y equipación
Gómez Caamaño indicó que la puesta en marcha de este Plan "implica una mejora e incremento de personal, medios e infraestructuras". En concreto, la Xunta va a invertir más de cinco millones de euros para aumentar los planteles de las unidades de reproducción asistida multiplicando por 2,5 el personal actual.
Este mismo año la unidad del área de Vigo incorporará un profesional de ginecología, un embriólogo y un técnico de laboratorio. La unidad del área de A Coruña y Cee pasará a contar con un embriólogo y un técnico de laboratorio más y la de Santiago de Compostela y Barbanza, con un técnico de laboratorio a mayores.
Actualmente trabajan en las unidades de reproducción del Sergas 30 profesionales entre médicos especialistas en ginecología, embriólogos, analistas, personal de enfermería, técnicas de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y técnicos de laboratorio.
Con el incremento previsto, el número de profesionales llegará a las 74 personas. Se incorporarán por primera vez en las unidades un psicólogo para cada una y también un auxiliar administrativo en cada unidad. Además, se contratarán 11 ginecólogos, 8 embriólogos, 7 profesionales de enfermería, 6 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y 6 técnicos de laboratorio.
Además, se van a invertir otros 1,7 millones de euros y mejorar la equipación de las actuales unidades de reproducción asistida. Las necesidades previstas en el Plan implican la compra de 6 ecógrafos, 3 tanques de congelación de óvulos, 5 cabinas con lupa, 2 incubadoras time-lapse (que cuentan con una cámara para evitar extraer embriones para ser analizados para aumentar sus probabilidades de éxito), 5 neveras, 4 estufas de cultivo, entre otra equipación.
Al mismo tiempo, la Xunta dedicará un millón de euros a obras de adaptación de las unidades. En concreto, se invertirá medio millón de euros en el traslado de la unidad de reproducción asistida de Vigo de su localización actual en el centro integral de salud Taboada Leal al Hospital Meixoeiro.
En el caso de A Coruña, 200.000 euros serán destinados a adaptar los espacios actuales de la unidad del Hospital Materno Infantil Teresa Herrera hasta que esté operativo el nuevo CHUAC. En Santiago de Compostela, se realizarán obras en la unidad del Hospital Clínico por valor de 300.000 euros.
Así, la Xunta de Galicia promueve la dinamización demográfica con medidas pioneras en España en materia social como la gratuidad de las escuelas infantiles y otras ayudas económicas como la Tarxeta Benvida o el Bono Concilia Familia.
A mayores, Galicia fomenta la natalidad con las medidas incluidas en este plan ya que alrededor del 15% de las parejas necesitan de la reproducción asistida para concebir un hijo.