La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reivindicado las medidas anunciadas por el Ejecutivo, como el 'escudo social' de su Ministerio, para ayudar a las víctimas de la DANA y ha manifestado que darán "lo mejor de sí", según recoge Europa Press.
"Vamos a volver a hacerlo", ha dicho en la inauguración, por videoconferencia, del Congreso Nacional y Seguridad en el Trabajo, organizado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y en el que se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas.
"Hemos aprendido en pandemia que las instituciones públicas sirven", ha sentenciado al aludir, en concreto, a todas las instituciones dependientes del Ministerio y asegurar que van a dar "lo mejor de sí". "Vamos a volver a hacerlo", ha señalado en relación a lo hecho tras el covid y en un mensaje con defensa del "bien común" en contraposición a las políticas de "recortes". "Frente al desamparo de crisis anteriores, creamos un sistema de protección de los trabajadores y trabajadoras", ha añadido.
Sobre la "tragedia" en la Comunidad Valenciana y la afectación en otras regiones por la DANA, ha apelado a una acción "global e intensa por parte de todos". En este sentido, ha incidido en el "paquete de medidas" del Gobierno para "rescatar y reconstruir" de cara también a ayudar "a los que más lo necesitan".
Escudo laboral
Díaz ha recordado que su Ministerio está elaborando un "escudo laboral" en el que se incluyen medidas para "proteger al tejido productivo y a los trabajadores". Entre ellas, ha citado los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), restablecer el Plan Me Cuida o la protección de trabajadoras del hogar, así como el "despliegue" de la Inspección de Trabajo para garantizar el cumplimiento.
"Son muchos los retos que resultan de la emergencia climática", ha expuesto también la vicepresidenta segunda, quien ha incidido en los efectos del cambio climático en las personas con afectación a la seguridad de los trabajadores también.
"La normativa laboral vigente, así como el Real Decreto de Seguridad y Salud en el Trabajo contemplan protocolos de protección ante condiciones meteorlológicas adversas y las obligaciones que deben asumir las empresas". "El teletrabajo es otro ejemplo de emergencias laborales", ha recordado.
Todo ello en una intervención con una llamada de atención ante la "amenaza brutal" que representan para los trabajadores "la contaminación del aire o las enfermedades transmitidas por vectores".
"La respuesta requerida por el cambio climático desde el ámbito del derecho del trabajo deben ser de dos tipos: adaptación para actuar sobre lo producido y de mitigación para evitar el efecto protegiendo la salud y la seguridad", ha recalcado también.