Publicada

En España solo se habla de una cosa: la DANA que azotó la semana pasada al sureste de la Península Ibérica. La peor catástrofe natural de la historia moderna se ha cobrado la vida de al menos 219 personas y otras 93 están desaparecidas. Municipios como Paiporta, Massanassa, Picanya y Catarroja han quedado destrozados por el paso de la también conocida como 'gota fría' y las pérdidas económicas son casi incalculables.

Esta depresión aislada en niveles altos también ha golpeado con fuerza zonas como Castellón, Barcelona y Albacete. Ahora afortunadamente se aleja de nuestro país, aunque eso no significa que las lluvias se marchen. En Galicia estamos viviendo un otoño algo atípico, ya que los cielos lucen parcialmente despejados y las temperaturas superan los 20 grados en muchos puntos de la Comunidad, si bien el tiempo dará un giro de 180 grados a partir de este día. 

Giro de 180 grados en el tiempo en Galicia

Tras el paso de la extormenta tropical Patty llega un nuevo frente de lluvias a Galicia, aunque de intensidad baja. Desde la jornada del viernes volverán a producirse chubascos que afectarán sobre todo a las provincias de A Coruña y Pontevedra, aunque no se descartan chubascos en Lugo y Ourense. Los acumulados serán poco relevantes.

También se podrían registrar lluvias débiles en las próximas jornadas del sábado y domingo, si bien serán menos probables. "Pequeños cambios podrían implicar más o menos precipitación, por lo que recomendamos seguir las actualizaciones de las previsiones", recuerda el portal meteorológico Eltiempo.es. Pero el mensaje más importante para la población gallega es que los acumulados serán poco relevantes en general.

En cuanto a las temperaturas, la Unidad de Observación y Predicción Meteorológica de Galicia (MeteoGalicia) indica a este medio que este jueves, 7 de noviembre, viviremos una jornada de transición, si bien la llegada de una masa de aire frío a partir de mañana hará caer tanto las máximas como las mínimas. La previsión indica que las máximas no superarán los 15 o 16 grados en buena parte de la Comunidad, mientras que las mínimas podrían estar por debajo de los 10 grados en zonas de la alta montaña de Lugo y Ourense.

La lluvia llega este día a Galicia

Lluvia, paraguas Shutterstock

El inicio de la semana estuvo marcado por la llegada de la extormenta tropical Patty, que dejó lluvias en Pontevedra y en el oeste de A Coruña. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos puso bajo vigilancia este fenómeno meteorológico que aportó lluvias al oeste de la Península Ibérica sin provocar ningún daño ni problema grave en Galicia.

La extormenta tropical Patty llegó a Galicia ya debilitada y ocasionó algunos chubascos en varios puntos de la Comunidad. Para mañana viernes, 8 de noviembre, será necesario sacar los paraguas y chubasqueros porque la llegada de un nuevo frente dejará precipitaciones en las provincias de A Coruña y Pontevedra, aunque no se descartan chubascos en Lugo y Ourense.

En cualquier caso, no serán precipitaciones intensas. La Unidad de Observación y Predicción Meteorológica de Galicia no ha activado ningún aviso hasta el momento.