Publicada

La Asociación Galicia Ambiental ha llevado ante la justicia a la concesionaria de la autopista AP-9 por infracción ambiental grave, según el colectivo, "derivada de la inacción e incumplimiento de obligaciones legislativas en materia de control de especies invasoras, con especial incidencia en el área de Santiago de Compostela, Golfo Ártabro y singularmente en las zonas de conexión de esta con otras vías de alta capacidad gallega".

Desde la Asociación Galicia Ambiental afirman que la Herba da Pampa es una de las especies invasoras más generalizadas por la comunidad autónoma. Una invasión que, dicen, "fue paralela a la creación de grandes infraestructuras", siendo las zonas más afectadas las de la franja atlántica, "desde la autopista AP-9 hasta el mar".

Hacen referencia a la falta de cumplimiento de medidas preventivas por parte de la concesionaria y a que existe una "altísima y desproporcionada presencia de la planta en las conexiones de la AP-9". Esto provoca que "la semilla de esta invasora viaje y se implante en el interior de Galicia y en la costa". 

La Asociación estudia ahora con técnicos y abogados la presentación de nuevas acciones administrativas y/o legales contra empresas e instituciones que gestionan otras vías de alta capacidad de Galicia, por "actuar de forma análoga e irresponsable a los gestores de la AP-9". Se les reclamarán acciones inmediatas para "poner coto a la expansión de especies invasoras".