Hasta el final del viernes podrían acumularse más de 100 mm de lluvia en el norte

Hasta el final del viernes podrían acumularse más de 100 mm de lluvia en el norte Eltiempo.es

Galicia

Aemet avisa a Galicia de la llegada de un cambio de tiempo: lluvias a partir de este día

Publicada
Actualizada

Galicia se prepara para una semana marcada por la lluvia y alta nubosidad. El inicio será relativamente tranquilo, pero la probabilidad de precipitaciones aumentará de manera significativa hacia mediados de semana. Este lunes, 18 de noviembre, comienza una semana invernal en buena parte de Europa, si bien en nuestro país el ambiente será templado para la época del año, "al menos durante los primeros tres o cuatro días", avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en España. 

Hoy lunes Galicia sigue bajo la influencia de un anticiclón centrado al norte de las Islas Azores, si bien a última hora del martes llegará un primer sistema frontal desde el noroeste, con lluvias durante la madrugada que pueden ser intensas desde Asturias hasta el País Vasco. De forma más débil, este frente afectará también a Galicia. El jueves llegará otro sistema frontal por el norte que dejará lluvias más intensas concentradas en toda la costa norte peninsular.

"En total, los acumulados hasta el viernes podrían exceder los 100 mm en todas las provincias del Cantábrico y Galicia", avisa el portal meteorológico Eltiempo.es. Por el momento, la Agencia Estatal de Meteorología no ha activado ningún aviso por lluvias en Galicia. El delegado de la Aemet en Galicia, Francisco Infante, indica a este medio que "el viernes no se esperan precipitaciones, pero durante el fin de semana sí que volverían debido a otra borrasca atlántica y sus frentes asociados".

"Se espera que este nuevo frente barra la Comunidad desde la jornada del sábado hasta la mañana del domingo, cuando comenzarían ya a remitir las lluvias". 

Temperaturas altas para la época del año

En cuanto a las temperaturas, serán elevadas para este periodo del año, con mínimas que ascenderán moderadamente y máximas que se mantendrán prácticamente sin cambios. Este lunes, los termómetros marcarán máximas de 21 grados en Ourense y Pontevedra; de 20 grados en Vigo; y de 18 grados en Santiago de Compostela y Ferrol. Por otra parte, en Lugo se alcanzarán los 18 grados y en A Coruña los 17 grados.

"Vamos a seguir teniendo temperaturas altas para esta época del año. Mañana martes, 19 de noviembre, descenderán las máximas, pero aún así seguiremos por encima de lo normal. Para el viernes se espera un descenso importante de las mínimas, pero el sábado volveremos a tener un ascenso importante; es decir, bajarían el viernes y subirían de nuevo el sábado", concluye Francisco Infante.