Daniel Chapela, coordinador de la Comisión de Cultural del Partido Popular de Galicia y concejal de Bueu por la formación conservadora, ha anunciado este martes su dimisión y baja del partido. Lo ha hecho criticando "al equipo claramente incompetente" de José López Campos, conselleiro de Cultura, haciendo especial hincapié en política lingüística y en las negociaciones para alcanzar un pacto por el gallego.
Sin embargo, Chapela ha confirmado que no dejará su acta de concejal en Bueu, donde ejerce desde el año pasado, manteniéndose así en la corporación municipal como no adscrito tras meses de desavenencias con Elena Estévez, su portavoz municipal.
En el comunicado avanzado por Europa Press, Chapela explica que se define a sí mismo como "conservador" y "manifiestamente galleguista", a la par que critica los "diferentes cambios" que sufrió la Consellería de Cultura. El relevo en esta cartera su puso para él la "llegada de un nuevo equipo claramente incompetente" para gestionar, "especialmente para tratar el área de Lingua", lo cual considera "un pilar" tanto para Galicia como para él mismo.
De hecho, se refiere a declaraciones de los últimos días del conselleiro al respecto del pacto político y social por el gallego "que constituyen una evidencia más de la incapacidad para gestionar un futuro para la lengua en un momento en el que los mensajes esperanzadores deben ser el eje fundamental" y sin "balones fuera".
Chapela fue nombrado coordinador de la Comisión de Cultura con 22 años, en 2022, cuando Rueda llegó a la Presidencia del PPdeG tras el salto de Alberto Núñez Feijóo a la política estatal. Por tanto, también forma parte del Comité Ejecutivo del partido. Ha decidido no solo renunciar a la coordinación de Cultura del PPdeG, sino también a darse de baja como militante. Eso sí, se mantendrá como concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Bueu para "defender los compromisos" adquiridos en la campaña y "debiéndose, exclusivamente, al vecindario".
El PSdeG lo califica de "relación tóxica"
La diputada del PSdeG Silvia Longueira considera que la dimisión del coordinador de la Comisión de Cultura del PPdeG, Daniel Chapela, es "un buen ejemplo" de la "relación tóxica" de los populares con el idioma gallego. A través de un comunicado, la portavoz de Cultura e Lingua del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico ha señalado la "falta de entendimiento y de rumbo" respecto a la política lingüística "dentro" de las filas populares.
Constituye, en palabras de Longueira, "una muestra de los muchos concejales y alcaldes del PP que están en contra de la política lingüística que ejecutó" la Xunta "durante estos 15 años".