Publicada
Actualizada

Galicia contará en 2025 con una ley contra la violencia digital. Así lo ha anunciado este martes 19 de noviembre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha apelado a la "unión" para combatir la violencia machista en una sesión de control en la que ha sido interpelado por el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

En la sesión de control de la Cámara, adelantada un día para que Rueda pueda compaginarla con el viaje a Brasil que emprende este mismo martes, el presidente ha advertido que este es "un asunto que hay que tomar en serio": "Creo que la lucha contra la violencia machista no tiene gaviotas, ni banderas estrelladas, ni puños y rosas. Lo que tiene o debería tener es la unión de todos", ha proclamado-

Además, en este sentido avanzó que habrá nuevas medidas como una norma específica para combatir los casos de acoso y violencia ejercida a través de los canales digitales.

Previamente, Besteiro inició su intervención recordando el último crimen machista registrado en Galicia, el de Estela Blach en Baiona, y ha advertido que no se trata de "otra cifra, sino un drama", y ha incidido en la "falta de respuesta efectiva" por parte de la Xunta ante una "emergencia" que afecta directamente a las mujeres, jóvenes y a la infancia en Galicia.

Ha recordado que en lo que va de año Galicia sufrió el asesinato de cuatro mujeres, 7.438 fueron víctimas de violencia machista, y 78 niños y niñas sufrieron violencia vicaria. Y, tras afear a Rueda los pactos del PP con dirigentes de Vox que cuestionan la violencia machista, le ha pedido "determinación" y le ha instado a "desmarcarse de políticas negacionistas que matan".

Uno de los principales argumentos del dirigente socialista ha sido el de incidir en que fue "un grave error" la decisión de Rueda de "rebajar" el rango de la Secretaría Xeral de Igualdade y "separar" en dos direcciones generales la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia machista, y que no dependan de Presidencia.

Organización administrativa

"Le iba a agradecer el tono general de la pregunta, pero no pudo evitar la tentación de irse al final a acusaciones partidistas", ha contestado, antes de poner en duda que la estrategia de combate de un gobierno contra la violencia machista dependa "tan decisivamente de la organización administrativa", respondió Rueda a Besteiro.

También ha reivindicado las medidas adoptadas por su Ejecutivo, alguna con carácter "pionero", ha esgrimido que las políticas contra la violencia machista "nunca serán suficientes" mientras sigan existiendo víctimas. "No podemos resignarnos, la única cifra que nos tiene que valer es cero", ha esgrimido, antes de echar en cara pasos en el Gobierno estatal como la ley del 'solo sí es sí'.

Finalmente, Rueda ha recordado al líder socialista que en Galicia no existe ninguna alianza de populares con Vox y ha esgrimido que, si Besteiro sugiere que en la comunidad hay violencia machista "por falta de determinación" de la Xunta, en España existirá "por falta de determinación de Pedro Sánchez", sentenció.