Publicada

Galicia se despide del buen tiempo para dar la bienvenida a un nuevo temporal de lluvias. La borrasca Caetano, nombrada el pasado martes, se convierte en la tercera de gran impacto de la temporada. En las próximas horas se acercará a la Península Ibérica y aunque no tocará de lleno a España, su cercanía traerá fuerte viento y temporal marítimo en Galicia.

La borrasca circulará más al norte y tocará tierra el jueves por el oeste de Francia, pero sus efectos se dejarán notar en la zona norte de España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que habrá rachas de viento "muy fuertes", superiores a 80 km/h, hoy miércoles y, especialmente, mañana jueves, por lo que solicita a la población "precaución con ramas y objetos que podrían desprenderse de zonas altas". 

Llega la borrasca Caetano a Galicia

La borrasca Caetano provocará este miércoles, 20 de noviembre, rachas muy fuertes de vientos en el norte y este de la Península Ibérica, al igual que en Baleares. También habrá temporal marítimo. En el caso de Galicia, las regiones cantábricas y Pirineos, llegarán también las primeras lluvias asociadas a un primer frente.

"El jueves será el peor día de este temporal con la borrasca al norte de España y otro de sus frentes llegando al norte peninsular. El viento del oeste arreciará y de cara a la segunda mitad del día las rachas pueden superar los 70-100 km/h", indica el portal meteorológico Eltiempo.es, que añade que las rachas de viento van a destacar especialmente en el norte de Galicia. 

Las lluvias que dejará el frente del jueves pueden ser intensas en Galicia y durante la madrugada del viernes avanzarán a la zona centro mientras se van debilitando. Ante esta previsión, la Agencia Estatal de Meteorología activará avisos de nivel naranja y amarillo por fenómenos costeros y fuertes racha de viento en las provincias de A Coruña y Lugo. En Pontevedra también hay alerta por precipitación acumulada en 12 horas.

En el noroeste de A Coruña y en A Mariña Lucense se podrían alcanzar rachas máximas de viento de 80 km/h. Si se cumplen las previsiones de la Aemet, el jueves habrá vientos de 61 a 72 km/h (fuerza 8) en torno a Bares y mar combinada del oeste aumentando de cuatro a cinco metros mar adentro. Los avisos por fenómenos costeros permanecerán activos el jueves, 21 de noviembre, entre las 09:00 y 16:59 horas, mientras que las alertas por rachas de viento durarán hasta las 20:59 horas.

La Aemet también ha activado avisos de nivel amarillo por precipitación acumulada de 40 mm en 12 horas en el noroeste e interior de A Coruña, en A Mariña Lucense y en el interior de Pontevedra. La alerta permanecerá activa la jornada de mañana jueves entre las 12:00 y 23:59 horas. 

En cuanto a las temperaturas, serán elevadas para este periodo del año, con mínimas que ascenderán moderadamente y máximas que se mantendrán prácticamente sin cambios. "Vamos a seguir teniendo temperaturas altas para esta época del año. Para el viernes se espera un descenso importante de las mínimas, pero el sábado volveremos a tener un ascenso importante; es decir, bajarían el viernes y subirían de nuevo el sábado", informa a este medio el delegado de la Aemet en Galicia, Francisco Infante.