Publicada
Actualizada

Galicia vive este viernes, 22 de noviembre, una jornada de transición. La Comunidad deja atrás la borrasca Caetano, que puso en alerta naranja a la provincia de A Coruña por fenómenos costeros, y enfila un fin de semana de contrastes. Hoy viernes y mañana sábado reinará el sol y el domingo volverán las precipitaciones, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en España. 

La potente borrasca Bert, que afectará a las islas británicas con un fuerte temporal de lluvia, viento y nieve, nos mandará un frente a la Península Ibérica. Este llegará a últimas horas del domingo a Galicia y el lunes aún nos afectará. Por tanto, la próxima semana comenzará con lluvias y fuerte viento en algunas zonas, pero después "las precipitaciones volverá a escasear", dice el portal meteorológico Eltiempo.es.

Aunque mañana sábado, 23 de noviembre, será una jornada relativamente tranquila en Galicia, la Xunta de Galicia activará la alerta naranja por temporal costero en la provincia de A Coruña. El fenómeno meteorológico adverso estará activo desde el mediodía en el noroeste y oeste del litoral coruñés por vientos del sur o suroeste de fuerza 8 (de 62 a 74 km/h) y mar combinada del suroeste con olas de hasta 6 metros mar adentro

Una borrasca de récord tras una ciclogénesis explosiva

La borrasca Bert ha sido nombrada por el alto impacto que tendrá este fin de semana en las islas británicas. "En las próximas horas, va a sufrir una ciclogénesis explosiva ya que, en menos de 24 horas, la presión de su núcleo va a disminuir unos 45 hPa". Esto supone que la borrasca "se va a intensificar rápidamente" y que sus efectos "pueden ser mucho más significativos".

Todo apunta a que la borrasca Bert llegará mañana sábado al oeste de las islas con nevadas muy significativas en puntos de Escocia y norte de Inglaterra. Aunque este fenómeno meteorológico circulará alejado de España, en Galicia notaremos efectos asociados a un frente que entraría a últimas horas del domingo y avanzaría por el noroeste peninsular con lluvias.

"Además, conforme se acerque el frente, tendremos viento del sur que puede ser fuerte el sábado pero sobre todo el domingo. Las zonas donde más se notarán este fuerte viento serán en Galicia, el Cantábrico y otras zonas del noroeste peninsular, donde pueden superarse los 80-100 km/h, además de dejar fuerte oleaje en las costas del Cantábrico". 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en España tiene previsto activar los avisos de nivel amarillo en las provincias de A Coruña y Lugo por vientos del sur con rachas máximas de 80 km/h. La alerta permanecerá activa desde mañana sábado, a partir de las 10:00 horas, hasta la jornada del domingo, cuando concluirá a las 19:59 horas. 

Para la jornada del 24 de noviembre, la agencia también tendrá activas alertas por fenómenos costeros y precipitación acumulada de 40 mm en 12 horas en A Coruña, Rías Baixas, interior de Pontevedra y Miño de Pontevedra.