Después del paso de la borrasca Caetano por Galicia llega a la comunidad Bert. La Agencia Estatal de Meteorología en España (Aemet) ha alertado de la potencia de la borrasca y la Xunta de Galicia ha elevado el nivel de alerta a naranja. A Coruña y Pontevedra serán las provincias más afectadas durante las próximas horas.
El frente que llega a Galicia dejará en la comunidad vientos de hasta 100 kilómetros por hora y olas de 6 metros de alto. Las peores horas se concentrarán entre la medianoche y el mediodía del domingo. En estos momentos ya hay municipios, como A Coruña, que han precintado parques y playas como medida de seguridad.
Prácticamente toda Galicia amanecerá en alerta mañana, 24 de junio. La costa de A Coruña y la de Pontevedra alcanzarán el nivel naranja, según los avisos de la Aemet, mientras las zonas de interior de A Coruña, Lugo, Pontevedra y parte de Ourense se limitarán a la amarilla.
A Coruña
La costa de A Coruña permanece desde las 12:00 horas de hoy sábado 23 de noviembre hasta las 18:00 de mañana domingo 24 en alerta naranja por fenómenos costeros. Hay un "riesgo importante" al alcanzarse ráfagas de 100 kilómetros por hora y olas de hasta 6 metros debido al fuerte viento del sur y del suroeste. El domingo 24 por la tarde, desde las 18:00 y hasta las 22:00 horas, la alerta será amarilla.
El noroeste de A Coruña permanecerá en aviso amarillo por ráfagas de 80 kilómetros por hora hasta el domingo 24 a las 20:00 horas. El interior de la provincia tampoco se librará del viento y tendrá el mismo nivel de alerta que el noroeste. Además, los municipios del interior están bajo alerta amarilla por precipitaciones acumuladas de 40 mililitros en doce horas. Las peores horas serán de las diez de la mañana a última hora del domingo.
Pontevedra
Las Rías Baixas serán otro epicentro. La alerta naranja por fenómenos costeros empezará esta madrugada y terminará a las 18:00 horas de mañana domingo 24. Eso sí, se mantendrá en amarillo a partir de ese momento por mar combinado, olas de cinco metros y fuertes ráfagas de viento. En el interior las precipitaciones acumuladas en una hora podrán ser de 18:00 a 20:00 horas de veinte mililitros. Hay alerta amarilla.
Lugo y Ourense
La costa de Lugo se librará del temporal, pero no lo hará el interior. En las zonas montañosas, en el centro y en A Mariña habrá rachas de viento de más de 80 kilómetros por hora. La Aemet ha decretado alerta amarilla. Ourense será la provincia que menos padezca las consecuencias de Bert. Solo las zonas de montaña estarán en aviso amarillo, también por rachas de hasta 80 km/h.