Publicada
Actualizada

El Consejo de Ministros aprueba la financiación de los nuevos descuentos de peaje de la AP-9 y se compromete a a elevar el compromiso de gasto para aumentar las bonificaciones ya existentes para determinados casos. El Gobierno de España eleva así a los 81,6 millones de euros las ayudas para financiar todos los descuentos en la autopista del Atlántico durante el año 2025.

Así lo ha anunciado este viernes el Delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, a la vez que ha indicado que será un descuento del que se podrán ver beneficiados "miles de gallegos y gallegas".

Más descuentos para camiones y viajeros frecuentes

De esta forma, los vehículos pesados verán incrementada la rebaja desde el 20% actual al 50% desde el primer viaje, independientemente del sistema de pago. Mientras que en el caso de los vehículos ligeros, se eleva al 50% el descuento extra por recurrencia a los usuarios que realicen al menos 20 viajes al mes y paguen con telepeaje.

Así, según con esta nueva rebaja, los descuentos actuales se incrementarán para los usuarios recurrentes, pasando de la bonificación del 20 % actual hasta el 50 %. Por ejemplo, si el peaje de un turismo de Ferrol a Tui cuesta en estos momentos 25,5 euros -el tramo más caro que hay-, a un conductor que hace el mismo recorrido a diario le costaría 12,75 euros (50%), mientras que con la rebaja del 20%, se hubiera quedado en 20,4 euros.

Todo ello, después de que el pasado mes de octubre, el ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, aprobara la declaración de urgencia del procedimiento para disponer cuánto antes de las cantidades destinadas al esquema de bonificaciones de la AP-9, al haberse prorrogado los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Con ello, este jueves, finalmente el Consejo de Ministros ha dado luz verde a dicha medida, de la que se podrán beneficiar miles de gallegos.