Publicada

Este domingo 1 de diciembre se está celebrando la XVIII Asamblea Nacional del BNG en Santiago de Compostela, una cita que ha abierto la líder nacionalista Ana Pontón agradeciendo a todas las personas "que loitaron e loitan para facer grande o proxecto político que representa o Bloque".

Los militantes del BNG podrán votar a una de las tres candidaturas presentadas para el Consello Nacional al no alcanzar una lista de consenso para la XVIII Asemblea Nacional. Están encabezadas por la actual portavoz nacional, Ana Pontón; la diputada autonómica Noa Presas y el portavoz municipal en Mos, Gustavo Barcia.

El reglamento del Bloque marca que será elegida portavoz nacional la persona que figure en el número uno de la lista más votada.

Pontón habló de "un Bloque Nacionalista Galego que está no mellor momento da súa historia tras un espectacular avance social e electoral" que Pontón atribuyó a dos factores: el trabajo colectivo de la militancia y la línea política puesta en marcha por la dirección que cogió las riendas en 2016: "unha liña clara e actualizada, unha maneira diferente de facer política, firme pero amable, centrada nos problemas e nas aspiracións da cidadanía".

"O Bloque é unha organización con máis iniciativa e impulso que nunca, cando hai apenas oito anos voces fóra e dentro daban ao BNG por amortizado", criticó Pontón, a lo que añadió que "oito anos despois, nin retirado nin desguazado senón un BNG con máis iniciativa e máis impulso que nunca". Pontón dejó claro que su partido es hoy la segunda fuerza política y la alternativa real al PP.

1.400 afiliados más 

Sobre el BNG de 2024, Pontón aseguró que tiene 1.400 afiliados más y que participa y está implicado en las luchas sociales como la defensa de la sanidad y educación públicas, la denuncia del "espolio eólico", el avance del feminismo o el movimiento social "contra la bomba ambiental de ALTRI".

"O obxectivo non é limitarse a sumar máis deputados e deputadas senón disputarlle a hexemonía ao PP para liderar o goberno do país en 2028", emplazó Pontón a la militancia este domingo.

"Neste momento histórico non hai nada máis revolucionario que chegar ao goberno para frear o espolio, normalizar a lingua, poñer o país a producir e conseguir un concerto económico ou un novo status de nación para mellorar a vida dos galegos e galegas", proclamó.

“Imos a por todas cun BNG que hoxe é unha organización sólida e estábel, coas portas abertas de par en par á sociedade, porque todas as persoas que cren neste País, que traballan e loitan para erguelo, todas, absolutamente todas teñen cabida no BNG”, argumentó.

Para terminar, la líder nacionalista reflexionó sobre el trabajo de las mujeres en el BNG y les animó a dar un paso adelante y seguir ocupando puestos de responsabilidad. Otra de las reflexiones fue que "o BNG é unha fronte patriótica de afiliación individual" y sentenció que el partido no minusvalora a las personas que lo integran e hizo un llamamiento a que todos desarrollen la máxima actividad política.

Votación

En el caso de que no se lleguase a un acuerdo para una candidatura única antes de la propia asamblea, el reglamento interno del BNG contempla que la elección sea efectuada por votación en la Asamblea Nacional de forma secreta y en urna. Además, se procederá a una distribución directamente proporcional a los votos alcanzados por cada lisa.

Tras ello, la ejecutiva nacional estará conformada consonte a los previsto estatutariamente. Así, mientras que si solo hubiese una candidatura esta se conformaría de los 19 primeros miembros de la lista, en el caso de haber varias, serán repartidas proporcionalmente al apoyo obtenido por las candidaturas presentadas para el Consello Nacional y siguiendo la orden de cada lista.