Publicada

Los próximos 11 y 18 de diciembre podría haber movilizaciones en los hospitales de Galicia si no se negocia un convenio único por parte de la Xunta para los comités de las cuatro fundaciones públicas de investigación sanitaria de Galicia.

Las protestas serían, según los afectados, son ante la falta de respuesta "por todas las partes" y han planteado la posibilidad de convocar una huelga para enero de 2025 si nada cambia. Fue en mayo de 2024 cuando comenzaron las manifestaciones en los complejos hospitalarios de Galicia asociados a estas, con el fin de exigir una estabilización, mejoras laborales y salariales.

Todo ello a pesar de que el convenio de tres de las fundaciones públicas (Fundación Pública Galega Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, Fundación de Investigación Biomédica Galicia Sur y Fundación de Investigación Biomédica de A Coruña) lleva ya dos años denunciado por caducidad..

Asimismo, los convocantes realizaron en octubre una movilización conjunta frente a la Consellería de Sanidade donde entregaron un escrito, pero no obtuvieron respuesta. Es por ello que, tal y como han explicado este martes en una rueda de prensa, piden "respuesta ya, que se les convoque a mesa de negociación y saber quién se va a sentar con ellos a negociar".

Por otro lado, los comités de la fundaciones han emitido un comunicado a los patronatos, pero tampoco han obtenido contestación. Así, ante esta situación de "malestar", creen que "no se tiene en cuenta su trabajo" y que "hay miedo a sentarse a hablar y ver a dónde podría eso llevar".

23 años sin convenio en medicina xenómica

La presidenta del comité de la Fundación de Medicina Xemónica, Eva Esteban, ha recordado que esta vive una situación especial. La fundación ha realizado su actividad durante 23 años sin convenio, pues fue en 2021 cuando decidieron adherirse al del 061, que ya se había firmado en 2005, por lo que "las condiciones estaban obsoletas".

Es por ello que Eva Esteban ha finalizado su intervención explicando que se han unido a las otras tres fundaciones, "para tener un mayor apoyo todas juntas".