La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado del cese de comercialización, la retirada del mercado y la recuperación de todos los lotes del cosmético Cosmia-Gel de ducha exfoliante hueso de albaricoque 750 ml y 250 ml, por la presencia de la bacteria infecciosa Pseudomonas aeruginosa.
SAS OIA de Auchan Retail, ubicada en Francia, es la empresa responsable de la puesta en el mercado de este producto. Alcampo, la distribuidora de dicha marca en sus supermercados en España, ha informado de que todos los productos se retiraron del mercado el pasado 23 de octubre, aunque advierten que algunos han podido ser comercializados antes de realizar la retirada.
Piden que no lo utilicen
La compañía recomienda a aquellos clientes que hayan adquirido este gel de ducha que no lo utilicen y pide devolverlo al hipermercado, donde se abonará el mismo importe. Asimismo, advierte que todos los lotes del 'Gel de baño exfoliante hueso albaricoque Cosmia 250 ml', con código 3596710517350, y del 'Gel de baño exfoliante hueso albaricoque Cosmia 750 ml', con número 3596710517367.
La bacteria Pseudomna aeruginosa puede provocar infecciones en personas de edad avanzada o con el sistema inmunológico debilitado. Está presente en el suelo y el agua, y crece en áreas húmedas, tales como fregaderos, lavabos, piscinas inadecuadamente cloradas y jacuzzis.
Las infecciones por Pseudomonas aeruginosa varían desde infecciones leves hasta enfermedades graves potencialmente mortales. Las infecciones son más frecuentes y suelen ser más graves en personas que estén debilitadas por ciertas enfermedades, que sufran diabetes o fibrosis quística, que padezcan una enfermedad que debilite su sistema inmunológico y que tomen medicamentos que inhiban el sistema inmunitario, como los utilizados para tratar el cáncer.
El producto se distribuye en España en los centros comerciales Alcampo, donde se podrán devolver las unidades adquiridas y se abonará el importe de las mismas. Alcampo ha puesto a disposición de las personas usuarias un correo electrónico (d.calidad@alcampo.es) para quienes tengan preguntas adicionales.