Publicada
Actualizada

Galicia registró el mes de noviembre más cálido desde que hay datos con una temperatura media 3,3 grados superior al habitual. Además, fue un período seco ya que las precipitaciones inscritas en la comunidad fueron un 35% inferiores a los valores normales en esta época del año.

Según el avance del último informe climatológico elaborado por MeteoGalicia, el pasado mes se caracterizó por la presencia de altas presiones al norte de la comunidad. Este anticiclón impidió que Galicia se vise afectada por las borrascas que circulaban por el Atlántico, y permitió que se acercaran masas de aire más cálidas del habitual en esta época del año.

De hecho, la temperatura media estuvo muy por encima del esperado y, según los valores registrados en las estaciones meteorológicas más representativas, la anomalía media para este mes se situó en los 3,3 grados, por lo que se trata de un noviembre "extremadamente cálido", indica la Xunta en un comunicado.

Más al por menor, el valor medio de la temperatura máxima fue de 16,7 grados mientras que en el caso de la mínima fue de 9 grados. Los valores más altos de las temperaturas máximas se registraron cerca de las rías en las áreas de la Fosa Padrón-Tui -entre 18,9 y 20,1 grados y los más bajos de las mínimas oscilaron entre los 5,2 y los 6,9 grados en las sierras de la Queixa y Eixe.

En cuanto a las precipitaciones, la lluvia media acumulada durante el mes pasado fue de 115 litros por metro cuadrado, un registro que refleja que las lluvias que se recogieron en el conjunto de la comunidad fueron un 35% inferiores a los valores climáticos normales, "por lo que se puede considerarse un noviembre seco", añade.

Los acumulados más altos se dieron en el sudoeste y en el norte de la provincia de A Coruña, con valores entre los 170 y 210 litros por metro cuadrado. La menor cantidad de precipitación, comprendida entre 40 y 70 litros por metro cuadrado, se registró en áreas de la provincia de Ourense, en especial en el valle del río Casaio.