Estos son los 9 pueblos más bonitos de Galicia según National Geographic: auténticos paraísos
- Cascos antiguos declarados conjunto histórico-artístico, paisajes de ensueño, calles medievales y gastronomía exquisita son las principales características de estos municipios
- Mas información: Las Rías Altas de Galicia esconden 10 de los lugares más singulares del mundo
Galicia no solo es famosa por su historia, tradiciones y gastronomía, sino también por sus pueblos que ofrecen paisajes verdes y costas con vistas impresionantes al océano Atlántico. Cada rincón de cualquiera de sus cuatro provincias tiene un encanto especial que hará que cualquiera persona que lo visite sienta la 'morriña' gallega de la que presumen todos los lugareños. Recientemente, National Geographic ha destacado algunos de los pueblos más bonitos de Galicia, y no es para menos conociendo el atractivo de cada uno de ellos. Te contamos cuáles son.
A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra; Rías Altas y Rías Baixas; islas e islotes; costas por doquier; paisajes y bosques bordes, viñedos con denominaciones de origen. Todo ello hace de Galicia un espectáculo en el que cada pueblo tiene su aspecto singular. Esta es la lista de los pueblos más bonitos de la comunidad según National Geographic: tres en la provincia de Pontevedra y dos en cada una de las restantes, A Coruña, Lugo y Ourense.
Betanzos (A Coruña)
Betanzos ofrece un dos en uno. Por un lado, tiene todas las ventajas de ser una villa marinera en cuanto a disponer de una espectacular gastronomía de productos frescos gallegos y, por otro lado, lo bueno de ser un pueblo rural, mucho más tranquilo que la ciudad herculina, a tan solo media hora en coche.
Cuando te acerques al pueblo y pases por alguno de sus puentes parecerá un enclave pesquero, pero poco tardarás en sumergirte en su espectacular casco histórico, declarado conjunto histórico-artístico. Pasea por sus calles para encontrar diferentes tabernas y probar la riqueza de su gastronomía. Betanzos es otro municipio que dispone de una etapa del Camino de Santiago.
Ponte Maceira (A Coruña)
Este pueblo con poco más de 60 habitantes se encuentra en la parroquia de Portor, en el ayuntamiento de Negreira. Por Ponte Maceira pasan los peregrinos en su camino desde Santiago de Compostela hasta Fisterra. Concretamente, pasan por el puente de piedra del siglo XIII.
En en interior del municipio puedes visitar la capilla de San Brais y el Pazo de Baladrón. Disfrutar del paisaje que deja el río Tambre es necesario y, si puedes, no dejes de realizar algunas de sus rutas de senderismo para disfrutar de un paisaje de lo más bello.
Ribadeo (Lugo)
En el límite con el Principado de Asturias, pertenece y es capital de la Comarca de La Mariña Oriental. Visitar Ribadeo es toda una experiencia por su increíble entorno natural y la preciosidad de sus casas de indianos. Es un pueblo pequeño, por lo que algo menos de un día es suficiente para disfrutar de su puerto deportivo, el mirador de La Atalaya y su capilla de la Santísima Trinidad. Por supuesto, no te olvides de ver la plaza de España, donde puedes iniciar la 'ruta de los indianos' partiendo de la Torre de los Moreno.
No pierdas la oportunidad de visitar sus alrededores, destacando la famosa Playa de las Catedrales, el Faro Illa Pancha o el pueblo de Rinlo.
Mondoñedo (Lugo)
Considerado por muchos el pueblo más bonito de Lugo, Mondoñedo se encuentra en la comarca de La Mariña Central, de la que es capital. Alrededor de la Catedral - Basílica de la Asunción, del siglo XIII y a la que llaman 'La Arrodillada', se conforma todo el municipio de estilo románico. Pertenece al Camino de Santiago Francés y Caminos del Norte de España, declarado Patrimonio de la Humanidad.
Respecto a su gastronomía, es muy famosa la tarta de Mondoñedo. Tanto, que paseando por su casco histórico encontrarás multitud de pastelerías donde comprarla. Otra parada obligatoria es la Plaza del Concello donde se sitúa el Ayuntamiento, un antiguo palacio del siglo XVIII. Esta está llena de terrazas donde poder degustar un exquisito pulpo á feira.
Allariz (Ourense)
Allariz se compone de un casco antiguo que fue declarado conjunto histórico-artístico en 1971. El Real Monasterio de Santa Clara de Allariz, construido en el siglo XIII por orden de la Reina Violante, es el claustro barroco más grande de España. No permite visitas en su interior, pero sí en la iglesia y el Museo de Arte Sacro.
A orillas del río Arnoia y a solo 20 minutos en coche de Ourense capital, Allariz resulta toda una sorpresa para todo aquel que lo visite, sobre todo por su zona vieja, por su paseo fluvial y sus calles empedradas por las que perderte y visitar las iglesias de santo Estevo y de Santiago.
Ribadavia (Ourense)
Ribadavia es un pueblo situado al oeste de la provincia de Ourense que pertenece a la comarca del Ribeiro. Conocida como la capital del vino del Ribeiro, se encuentra en el punto en el que el río Avia vierte sus aguas en las del río Miño. Es uno de los principales atractivos turísticos de la provincia, tanto, que aparece mencionado en obras de Cervantes y Lope de Vega.
Por su enoturismo, gastronomía, historia y cultura este municipio se postula como un pueblo de visita obligatoria. Ribadavia llegó a ser la capital del Reino de Galicia entre 1605 y 1071 y contaba con la judería más importante del noroeste peninsular, que aún conservan hoy. En su casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural en 1947, se concentra la mayor cantidad de relatos de estas épocas.
En la plaza Mayor puedes visitar el Ayuntamiento de la localidad, además de pasear por sus calles y acudir a la iglesia de Santiago, el Pazo de Baamonde, sede del Museo Etnológico, y la iglesia de San Juan.
Tui (Pontevedra)
Capital de la comarca de O Baixo Miño, ejerce de frontera con Portugal al estar unido a la ciudad portuguesa de Valença a través de dos puentes. Declarado conjunto histórico-artístico, Tui es otras de juderías más importantes del país. No puedes perderte su sinagoga situada en sus calles medievales. En ellas encontrarás la catedral-fortaleza de Santa María.
No te olvides de visitar la catedral en lo alto de la colina o sus numerosas casas señoriales. Tui forma parte de una de las etapas del Camino de Santiago.
Cambados (Pontevedra)
Esta localidad pontevedresa se sitúa en la comarca del Salnés, el centro de las Rías Baixas. Es una fusión de tres villas históricas: Fefiñáns, Cambados y Santo Tomé. Hoy, tomarte un vino albariño fresco, ver las ruinas de Santa María do Dozo o pasear por su casco histórico, son algunos de los planes que puedes hacer en este increíble pueblo.
Además de ser la capital del albariño y de formar parte de la Ruta do Viño Rías Baixas, presume de una riqueza cultural inmensa y de una historia muy extensa de pueblos, conquistas, privilegios y leyendas. Esto se debe a que su posición es todo un punto de defensa estratégico por el que llegaron a pasar desde romanos a godos, árabes y normandos. En la actualidad es una localidad llena de plazas, iglesias y pazos preciosos que visitar.
Combarro (Pontevedra)
Perteneciente al municipio de Poio, Combarro está cerca tanto de Pontevedra (a 7 km) como de otros pueblos conocidos como Sanxenxo. No importa todo lo que te digan sobre este pueblo o cuántas fotos veas, porque siempre que lo visites te sorprenderá por su gran belleza. Famoso por sus hórreos junto al mar, cruceiros, casas típicas y calles con encanto, para muchos es el pueblo más bonito de la comunidad. Todavía se conservan 60 hórreos, la mitad de ellos repartidos por la costa.
Su historia está muy ligada al monasterio de San Xoán de Poio. Al pasear por sus calles tan pintorescas descubrirás los hitos más emblemáticos de este municipio.