Publicada

Tras vivir el noviembre más cálido desde que hay registros, más de tres grados por encima de lo habitual, Galicia parece haber entrado en temperaturas más acorde con la época del año en la que nos encontramos.

Los primeros días del mes de diciembre se mantuvieron en la tendencia del final de noviembre, aunque este domingo día 8 ha dejado un cambio drástico en los termómetros de toda la comunidad, que han experimentado una notable bajada. Tanto ha sido así, que las mínimas de la madrugada del 5 al 6 de diciembre fueron, en algunos puntos de Galicia, superiores a las máximas esperadas para este domingo, según MeteoGalicia.

Este frente de aire frío ha traído al territorio gallego una bajada drástica y generalizada de las temperaturas, pero también chubascos ocasionales (más frecuentes en la zona Norte de la comunidad) y algunas posibles nevadas en zonas montañosas del Este, con la cota de nieve en torno a los 1.000 metros.

De cara al inicio de semana, para este lunes 9 de diciembre, la Aemet prevé una situación similar, con Galicia quedando bajo la influencia de aire frío procedente del Noreste. La cuota de nieve se situará entre los 900 y los 1.000 metros, subiendo rápidamente por encima de los 1.200 metros. El viento será fuerte y del Nordés en el litoral gallego, mientras que el resto del territorio lo sufrirá de fuerza moderada, que irá disminuyendo a lo largo de la jornada.

El episodio durará, al menos, hasta el miércoles de la próxima semana. Teniendo esto en cuenta, la masa de aire frío seguirá presente en Galicia durante varios días. 

Mapa isobaras 9 de diciembre Aemet