Publicada
Actualizada

Este lunes, 9 de diciembre, ha arrancado el plazo de solicitudes para participar en el programa de Termalismo 2025 del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que pondrá a la venta un total de 190.513 plazas para pensionistas en 84 balnearios de toda España, incluida Galicia, con una inversión de 34 millones de euros, dos más que el año pasado.

El programa cumple una importante función en cuanto al envejecimiento activo y saludable, e incide sobre la soledad no deseada en este colectivo. Contribuye, además, a potenciar el desarrollo económico del sector del turismo termal, reduciendo la estacionalidad y manteniendo el empleo y la actividad económica durante la temporada baja de este sector. 

Fechas y requisitos del programa de Termalismo 2025 del Imserso

La convocatoria de 2025 comenzará el próximo 1 de febrero de 2025 en un primer turno que acabará en agosto, mientras que el segundo turno tendrá lugar entre los meses de septiembre y diciembre del mismo año. Si bien existe la posibilidad de prórroga del concurso por un año adicional para asegurar su viabilidad para los dos próximos años.

Tal y como adelanta Europa Press, en el primer turno habrá un plazo prioritario hasta el 9 de enero y otro de lista de espera hasta el 14 de mayo. "En el caso del segundo turno, el plazo prioritario será hasta el 15 de mayo, mientras que el de la lista de espera estará disponible hasta el 31 de octubre". 

Para participar en el programa de Termalismo del Imserso, los interesados deberán cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente del Sistema de Seguridad Social español
  • Ser pensionista de viudedad con 55 o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español
  • Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español
  • Ser persona asegurada o beneficiaria del Sistema de la Seguridad Social español, con 65 o más años de edad

Las personas usuarias deberán poder valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria, así como carecer de cualquier tipo de contraindicación médica para la recepción de los tratamientos termales solicitados y alcanzar, de conformidad con la baremación establecida, la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados.

Estas podrán ir acompañados por el cónyuge o, en su caso, la pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia; y de los hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45%, siempre que el turno lo disfruten con sus padres y se alojen en la misma habitación. 

Cómo presentar la solicitud

Las solicitudes se podrán presentar por vía telemática, a través de la sede electrónica del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, o bien descargado el documento PDF y remitiéndolo a través de los registros electrónicos o enviar en sobre franqueado a la siguiente dirección: Programa de Termalismo del Imserso. Apartado de Correos 61.285. 280080 Madrid.

Para 2025, los turnos serán de 10 días y 9 noches cada uno. Estos se realizarán en régimen de pensión completa y comprenderán desde las 12:00 horas del día de llegada hasta las 00:00 horas del día de salida. Los establecimientos hoteleros contarán, como mínimo, con los siguientes servicios: habitaciones dobles con baño completo, agua caliente y calefacción, comedor, sala de TV y salones sociales para la realización de actividades recreativas.