Publicada

Con el auge de la tecnología y el uso constante de los teléfonos móviles, las estafas han encontrado nuevas formas de infiltrarse en nuestras vidas. Desde SMS engañosos que se hacen pasar por entidades bancarias, Administraciones públicas o empresas de paquetería hasta aplicaciones fraudulentas, es fundamental estar informados y siempre alerta para proteger nuestra información personal y financiera. Recientemente, la plataforma de Indeed de búsqueda de empleo ha avisado sobre una nueva estafa en la que suplantan la identidad del personal de recursos humanos para engañar a la gente. Te contamos todo lo que debes saber para no caer en el engaño.

Encontrar empleo es una carrera de fondo que a veces se alarga durante meses. En este sentido, hay delincuentes que se aprovechan del momento vulnerable de las personas en búsqueda de trabajo para engañarles. Esto es lo que ha pasado con Indeed y la supuesta llamada que están recibiendo algunas personas que tienen su currículum en la plataforma. 

"Hemos recibido tu currículum"

"¿A vosotros también os llaman 200 veces al día los de <<Hola, soy de recursos humanos de Indeed>>?" publicaba en la red social X (antes Twitter) la usuaria Isabel Díaz (@Isabeldiazc92) llegando a casi millón y medio de visualizaciones en el post. Y no es para menos, ya que son miles de personas en Galicia y el resto del país las que han recibido una llamada del supuesto departamento de recursos humanos de Indeed.

"Hemos recibido tu currículum", señala la llamada para captar tu atención. La Policía recomienda denegar cualquier propuesta que llegue en esta conversación. No obstante, a veces hay personas que por la desesperación de encontrar trabajo caen en el engaño y toman la decisión de agregar el número a WhatsApp, ¿qué ocurre en este caso? Casi al instante recibirás el siguiente mensaje: "Hola mi nombre es Elena y estoy en contacto contigo porque tengo buenas noticias para ti. ¿Puedo tomarme dos o tres minutos para explicártelo detalladamente?" Si la respuesta es afirmativa, el engaño ya ha comenzado. 

A partir de este momento, los ciberdelincuentes comenzarán una conversación contigo en la que tratarán de llevarte a su terreno informándote sobre una empresa que quiere contratarte. Llegados a este punto pueden pasar dos cosas y ninguna buena. Por un lado, dicen desde la Policía Nacional que te ofrecen "un trabajo sencillo a cambio de un buen salario, pero [...] te van a pedir que realices un prepago, y si accedes no vas a volver a tener noticias" y, por otro, "que te soliciten documentación como el DNI o la declaración de la renta que posteriormente podrían utilizar para suplantarte la identidad y pedir créditos a tu nombre".

Dinero "fácil"

La Policía Nacional advierte sobre la peligrosidad de muchos grupos de Telegram donde los ciberdelincuentes se hacen pasar por "compañeros de empleo" que están ganando mucho dinero con ese nuevo trabajo que se te ha ofrecido. A veces, hasta llegan a hacerte algún bizum con pequeñas cantidades económicas para que te confíes. Una vez lo consiguen, son ellos los que te piden ingresos para aumentar la rentabilidad de tu trabajo. 

Las plataformas de empleo, ya sean Indeed, InfoJobs u otras, informan de que ellas nunca contactan con sus usuarios a través de llamadas telefónicas, mucho menos por WhatsApp, y hacen un llamamiento para que la gente haga caso omiso de esto.

"Es muy importante que si te inscribe en una oferta de empleo lo hagas siempre directamente a través de su página web oficial o de su app", sentencia la Policía Nacional.