Madrugada gélida este jueves en Galicia: heladas fuertes y mínimas de -3 grados en estas zonas
- La noche de este jueves podría ser la más fría de la semana, aunque el 10 de diciembre ya hubo municipios que rozaron los cinco grados bajo cero
- Puede interesarte: Toda Galicia amanece por debajo de los 10 grados, con mínimas de 5 bajo cero
Parece que el frío ha llegado para quedarse en Galicia. La borrasca Darragh vive sus últimos coletazos, pero la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en España avisa de que la madrugada de este jueves, 12 de diciembre, tendremos heladas fuertes y temperaturas mínimas de -3 y -2 grados en zonas de la alta montaña de Lugo y Ourense.
Las temperaturas han ido bajando en los últimos días y se han notado especialmente en las mínimas. Tras la entrada de una masa de aire frío este pasado fin de semana, las temperaturas bajaron de forma abrupta en toda la comunidad autónoma. La situación se ha "enfriado" con el inicio de semana, pero la madrugada del jueves será la más fría de la semana.
Heladas fuertes en zonas de montaña
"Las heladas serán fuertes en zonas de montaña y muchas capitales de provincia amanecerán bajo cero", apunta el portal meteorológico Eltiempo.es. En Galicia, Lugo prevé registrar mínimas de -1 grado y Ourense y Pontevedra 3 grados. Aunque en menor grado, será una madrugada gélida en Santiago de Compostela. Las mínimas en la capital gallega serán de 2 grados en la madrugada de este jueves, 12 de diciembre.
Sin embargo, lo peor se vivirá en las zonas de alta de montaña de Lugo y Ourense. Pedrafita do Cebreiro (Lugo) y Manzaneda (Ourense) firmarán esta noche dígitos negativos en cuanto a temperatura, según el último modelo de Eltiempo.es. Se esperan mínimas de -3 y -2 grados, respectivamente. En Corzos (Ourense), las mínimas será de -3 grados, mientras que en Viana do Bolo (Ourense) de 0 grados.
#ÚltimaHora Preparaos para una madrugada gélida este jueves❄️
— Eltiempo.es (@ElTiempoes) December 11, 2024
🌡️ Tendremos fuertes heladas con mínimas de hasta -6°C en Pirineos, Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico.
🧊 Ocho comunidades podrían amanecer con capitales bajo cero.
Abrimos 🧵
Info completa aquí 👇… pic.twitter.com/ht51n1y1Xf
La noche de este jueves podría ser la más fría de la semana, aunque el 10 de diciembre ya hubo municipios que rozaron los cinco grados bajo cero. "Las heladas se extenderán a la mayor parte del interior norte de la Península, pero también en la zona centro y del sureste". Las más fuertes, y que pueden bajar de los -6 grados se producirán en Pirineos, en la Cantábrica y en el norte del sistema Ibérico, aunque la masa de aire frío afectará también a zonas del interior de Galicia.
"A partir del viernes la masa de aire frío se irá retirando del país, por lo que se espera un ascenso térmico en casi todo el país", dice Eltiempo.es. "Aún así, el frío y las heladas continuarán en España, aunque perderán intensidad y extensión durante el fin de semana". Los ascensos comenzarán el jueves, pero el ambiente se mantendrá frío durante el resto de la semana.