Publicada
Actualizada

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes de la Xunta de Galicia, Diego Calvo, anunció este jueves que la Xunta mantendrá las bonificaciones autonómicas en el transporte metropolitano en 2025. Lo hará independientemente de la decisión del Gobierno nacional.

La Xunta señala en una nota que del 50% del descuento en el precio del billete que se aplicaba de forma compartida entre los Ejecutivos nacional y autonómico, la Xunta mantendrá su parte (20%).

Esto será a mayores de otras ventajas impulsadas a nivel gallego como la reducción del 10% sobre la tarifa en efectivo, descuentos adicionales el 15% para usuarios recurrentes y de hasta el 50% para miembros de familias numerosas, así como trasbordos gratuitos dentro de las áreas de transporte metropolitano.

Tarifa +65

Diego Calvo visitó la parada de autobuses de Entrejardines en A Coruña para comprobar el correcto funcionamiento de la tarifa +65. Acompañado por Amparo, una usuaria frecuente del bono de transporte, Calvo destacó la importancia de este tipo de iniciativas, que permiten a los mayores de 65 años viajar gratuitamente en los autobuses interurbanos con la tarjeta +65.

El conselleiro subrayó que el objetivo de este programa es que más personas, como Amparo, utilicen el transporte público. "Queremos efectivamente que se usen y que salga adelante", expresó. Este esfuerzo forma parte de un plan más amplio de la Xunta para mejorar el transporte público en Galicia, al que se destinan anualmente 150 millones de euros, incluidos los fondos para el transporte escolar.

Con ello, Diego Calvo no dudó en montarse al autobús con la coruñesa, para disfrutar en primera persona de la experiencia del transporte público autonómico. Gracias al bono pudieron acceder al vehículo reservado únicamente para ellos y dar una vuelta a la manzana. "Yo cogo el bus todos los días. Vivo en Os Castros y en 15 minutos estoy en O Burgo", asegura.

Calvo destacó ante unas declaraciones a los medios que la inversión en el sistema de transporte público de Galicia es muy significativa. Según el conselleiro, hay comunidades autónomas que no alcanzan esas cantidades y Galicia se siente satisfecha con la magnitud de su inversión. "Galicia fue pionera en España al ofrecer viajes gratuitos en autobús para los menores de 21 años, un beneficio que sigue vigente", señaló. Este año, el gobierno gallego ha implementado la tarifa +65, permitiendo a los mayores acceder a los autobuses de forma gratuita, una medida que ha tenido una gran acogida entre los usuarios.

En cuanto al presupuesto para 2025, Calvo anunció que la Xunta destinará 17 millones de euros para mantener las tarifas de transporte para los colectivos prioritarios, como los menores de 21 años y los mayores de 65 años. Este incremento de tres millones de euros respecto al año pasado responde al aumento de la demanda, ya que más usuarios se han inscrito para obtener las tarjetas de descuento. En 2024, 127.000 jóvenes utilizaron la tarjeta "Xente Nova", mientras que 105.000 personas se beneficiaron de la tarifa +65.

Un esfuerzo por mantener los descuentos

Calvo también expresó su preocupación por los posibles cambios en los descuentos del transporte público que puedan anunciarse desde el gobierno central. En este sentido, el conselleiro aseguró que, independientemente de lo que decida el gobierno central, la Xunta mantendrá su aporte del 20% en el descuento del transporte público. De esta manera, los gallegos seguirán beneficiándose de tarifas reducidas tanto en el transporte interurbano como en el urbano.

El conselleiro apuntó que a lo largo de 2024, se han financiado más de 2,4 millones de viajes gratuitos para los usuarios de la tarjeta +65, y la Xunta se compromete a seguir apoyando esta iniciativa en los próximos años, con la intención de ampliar el acceso a descuentos y bonificaciones.