Un viaje en un tren AVLO que cubría la ruta entre A Coruña y Madrid este domingo ha sido accidentado debido a que por una incidencia técnica había presencia de humo en las vías entre varios coches y en el interior del convoy, lo que desencadenó la alarma entre los pasajeros.
A medida que pasaba el tiempo y no se solucionaba la incidencia, el nerviosismo empezó a apoderarse de los viajeros, que ante las dificultades para respirar de algunos, varios procedieron a romper ventanillas para poder salir y Renfe activó el protocolo ante la presencia de personas en las vías.
Uno de los viajeros ha contado a este periódico su mala experiencia a bordo y relató que a medida que se aproximaban a Ourense, el tren se detuvo en un túnel antes de llegar, momento en el que cuenta que se escucharon unas explosiones: "fue como un cortocircuito", detalla. A esto, le siguió la presencia de humo en la zona de entrada al tren, según recuerda.
"Un trabajador del tren, bastante impresentable, decía que hubo un problema eléctrico y que estaban viendo si era de la vía o del tren, pero nada nunca indicaron a que se debió el problema", critica este viajero, que continúa su relato explicando que fue en ese momento cuando "de repente arrancó el tren a duras penas y llegamos a la estación de Ourense".
"Al llegar supuestamente iban a revisar el tren o ver qué sucedía, pero nunca hicieron nada. Es más, en vez de parar y averiguar o reparar el problema, permitieron subir a más gente al tren", aclara. "El tren se llenó de gente y salimos como si nada, pero al pasar cinco o 10 minutos nos detuvimos en un puente en Ourense", concreta, a lo que siguió, según el pasajero, fallos en el sistema eléctrico y que el tren se parase definitivamente "sin recibir explicaciones".
"El tren se fue llenando de humo"
Al pasar los minutos el tren se fue llenando de humo, según el viajero, que denuncia que en lugar de darles soluciones y que la gente fuera evacuada, los asistentes del tren se limitaron a indicar al pasaje que no se moviesen y que no se podía salir.
"Todo esto ocurrió cuando teníamos el humo casi encima y en cuestión de minutos se fue extendiendo por el vagón", dice, a lo que añade que gracias a la ayuda de algunos viajeros pudieron romper los cristales de emergencia y desviar el humo "que ya apenas dejaba ver".
Sigue contando los hechos detallando que "en seguida algunos empezaron a salir del tren por las ventanas" y describe que había a bordo niños, mujeres embarazadas y gente mayor que tenía problemas para respirar": "ya nos estábamos ahogando", recuerda con angustia, mientras se muestra indignado con que los trabajadores del tren regañasen a las personas por romper el cristal "para ventilar y escapar del humo".
"En ningún momento vino nadie ayudarnos o darnos algo para cubrirnos o una botella de agua para el picor de ojos", critica. Tras estas incidencias, el tren volvió a la estación ourensana y destaca que incluso una señora al salir del tren se cayó en el espacio entre el tren y el andén.
"Estuvimos más de siete horas y teníamos que haber llegado al destino a las 19:00 horas", señala sobre unos horarios programados que evidentemente no se cumplieron porque la estación de destino la pisaron a las 23:20 horas.
"Solo tenemos 24 horas para reclamar", confirmó, al igual que pudo comprobar como algunos pasajeros fueron llevados a hoteles al perder su transbordo. "20.000 procedimientos para tomar una decisión y al final no funciona nada cuando existe un problema de verdad", ha sentenciado tras la experiencia para olvidar que ha vivido este 22 de diciembre.
"Hay humo, huele a quemado y han roto una ventana"
Samantha Ballentines, la conocida drag queen, comediante y artista popular por participar en el formato Drag Race España, ha detallado su experiencia en el tren a través de sus redes sociales con todo lujo de detalle.
Comenzó diciendo que estaba en el Avlo donde se produjo el suceso de camino a Madrid y concretó que el tren "se ha parado cada dos por tres, se le apagan las luces y hay humo, huele a quemado y han roto una ventana. La gente ya se está alterando".
Continuó explicando que la gente se estba bajando del tren en lo que parecía un puente y sobre el azafato de Renfe alegó que les comunicó que estaba más histérico que los propios pasajeros e iba pidiendo paso a medida que avanzaba por el vagón "sin dar explicaciones".
Pasado un rato, concretó que volvieron a la estación de Ourense, donde les indicaron que entrasen en un tren y se sentasen donde pudiesen. "Entre el caos, una señora se ha caído al entrar y se ha hecho un pedazo de corte en las piernas y está sangrando. Me siento como si estuviera en el Titanic cuando se hunde, ¿dónde está mi DiCaprio?", escribió tratando de dar su original estilo a la visión de los hechos.
"Ahora no hay asientos para todo el mundo y hay gente histérica fuera del tren pidiendo ayuda. Han venido técnicos y gente de seguridad a revisar el tren averiado y la señora del corte creo que se la han llevado a que la miren", continúa relatando Ballentines, que añadió que "el tren no ha arrancado porque aún están reubicando pasajeros y hay gente que no llega a tiempo a sus respectivos transbordos pero se les asignarán hoteles en Madrid", escribió a las 19:45 horas.
Finalmente, casi a las 12:00 horas de la noche, la artista aseguró que había llegado a la capital de España y lanzó un mensaje a Renfe después de lo vivido: "Con casi 4 horas de retraso, al fin, estoy en mi casa. Gracias Renfe cpor una experiencia inolvidable, a ver si revisamos los trenes, que sois muy caros y ganáis mucho dinero", concluyó con retranca.