Este lunes 30 de diciembre, ha sido inaugurado el tramo que faltaba de viaducto de O Castro, dos años y medio después de su colapso, quedando de nuevo unidas ambas comunidades por la A-6.
El ministro de Infraestructuras y Movilidad, Óscar Puente, acompañado de los presidentes de las autonomías de Galicia y Castilla-León, Alfonso Rueda y Alfonso Fernández Mañueco, han estado presentes junto a un nutrido grupo de autoridades que se ha reunido para dejar abierta la vía en la fecha anunciada por el ministro, que se había comprometido a tenerlo finalizado antes de que acabara el año.
El nuevo viaducto, en dirección A Coruña, cuenta con 14 vanos y 540 metros de longitud y, según ha reivindicado el ministro, "o se trata de una reparación", sino de una obra nueva que ha necesitado de una gran inversión, un total de 90 millones para completar las dos vías.
Concretamente, se han abierto al tráfico los tres carriles de la calzada sentido A Coruña y el segundo carril de la calzada sentido Madrid, quedando totalmente operativos los cinco carriles del tramo de la autovía ubicado en el km 430, en el entorno de las localidades de Vega de Valcarce (León) y Pedrafita do Cebreiro (Lugo).
Un carril de la calzada sentido Madrid se puso en servicio a finales de 2023, permitiendo restituir parcialmente el tráfico, tras concluirse en apenas siete meses la construcción de los viaductos pequeño y mediano.
El ministro ha anticipado a su vez que la próxima apertura en la comunidad será en el mes de enero. Concretamente en los 12 kilómetros que unirán por autovía finalmente las localidades de Palas de Rei y Melide dentro de la infraestructura general entre Lugo y Santiago.
También ha anunciado que antes de que finalice 2025 se abrirá el tramo de 16 kilómetros que restarían entre Melide y Arzúa y que, en total, Galicia gozará el próximo año de un total de 50 kilómetros de carretera nueva y de un nuevo impulso al servicio ferroviario, así como descuentos en en las autopistas.
En cuanto a las nuevas carreteras, esto supone una inversión estatal de 387 millones de euros, entre los que se incluyen el tramo de 7,7 kilómetros inaugurado recientemente entre Vilaboa y Ermida, en la A-57.
Viaductos, al detalle
A la vista de los análisis realizados tras el colapso de los vanos 1 y 3 del viaducto anterior de la calzada sentido A Coruña, en junio de 2022, mientras permanecía cerrado, el Ministerio decidió proceder al desmontaje completo de los viaductos y su reconstrucción en ambas calzadas.
Los tres viaductos tienen la siguiente configuración: viaducto pequeño (tres vanos y 101 metros de longitud), viaducto mediano (ocho vanos y 333 metros de longitud), sentido Madrid (con dos carriles de bajada) y sentido A Coruña (con tres carriles de subida, 14 vanos y 595 metros de longitud).
La solución tipo utilizada es muy robusta, con redundancia estructural entre los vanos al ser hiperestática. A su vez, se han reducido las juntas a las estrictamente necesarias por razones constructivas, asegurando unas óptimas condiciones de estanqueidad.
La impermeabilización de los tableros es de alta calidad, en previsión del uso de fundentes en esta zona, al tratarse de unviaducto de alta montaña (cota superior a 1.000 metros). La sección es totalmente visitable e inspeccionable, estará monitorizada, y se contempla la disposición de tubos de paso para vainas adicionales de reserva para el sistema de cables.
Los viaductos disponen del trazado y sistemas de contención adecuados a los requerimientos del tráfico pesado actual y futuro, para el que han sido diseñados con 3.000 vehículos pesados diarios y una alta frecuencia de paso de transportes especiales hacia los puertos de Galicia.
La reconstrucción de los viaductos del Castro se llevó a cabo en un terreno de orografía muy complicada, que han precisado de 15 kilómetros de micropilotes de distintos diámetros y casi 1,2 km de pilotes de un metro y medio de diámetro para las cimentaciones de estribos y pilas de los 3 nuevos viaductos.
Durante las obras se ha habilitado y permitido el paso de los numerosos transportes especiales que discurren hacia los puertos gallegos desde la meseta.
Alfonso Rueda: "Esta infraestructura vertebra a nuestro país"
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy que el restablecimiento completo del viaducto del Castro mejorará las conexiones de Galicia con la meseta tras más de tres años de obras. "Hoy es un día muy importante para Galicia, Castilla y León y toda España porque esta infraestructura vertebra a nuestro país y une dos comunidades hermanas”, destacó.
Rueda destacó que la puesta en marcha de este tramo supone una"buena noticia para los ciudadanos, los transportistas y las empresas”. A su vez, reconoció la complejidad de los trabajos y agradeció que el Gobierno central aceptara, finalmente, las reclamaciones de Galicia para que se acometiera la reconstrucción de los dos viaductos por el procedimiento de emergencia.
El presidente reflexionó también sobre la necesidad de emplear esta experiencia como aprendizaje, de cara a seguir ahondando en un diálogo permanente con las comunidades en materia de infraestructuras y en continuar invirtiendo en prevención para evitar sucesos como este.
En este sentido, destacó el compromiso de la Xunta con la planificación y conservación de infraestructuras. Rueda recordó que en el 2025 se llegará a una cifra récord de "70 millones de euros para conservación de carreteras", a la vez que recordó , que la Xunta ha rescatado "cuatro autopistas con peajes en sombra y que va a subir “el mínimo los peajes en las autovías autonómicas, manteniendo la congelación de los años anteriores".
De este modo, la AG-57 y la AG-55 seguirán siendo de las más baratas de España. Por eso, pidió al Gobierno central la misma voluntad política y, especialmente, reivindicó la necesidad de avanzar por fin en el rescate y transferencia de la AP-9.
Bonificaciones de la AP-9 y más presupuesto en ferrocarril
Puente también hizo referencia a las bonificaciones en la AP-9 y afirmó que "los gallegos se van a beneficiar de más descuentos en las autopistas estatales, tanto en la AP 9 ya aprobados como en la AP 53, que van a recibir luz verde a principios de este año".
El ferrocarril también ocupa una parte importante del presupuesto previsto para Galicia, que Puente elevó hasta los 483 millones de euros anuales. A infraestructuras ferroviarias irán destinados 312 millones, un 30% más que en periodo anterior.
En esta línea, destacó los trabajos realizados con la alta velocidad, las nuevas estaciones, la modernización de las líneas férreas en Ourense, Vigo, Lugo y en la frontera portuguesa.