El Ministerio de Transportes ha anunciado el incremento de un 5,34% en el precio de los peajes de la AP-9 en Galicia en 2025. Las nuevas tarifas entran en vigor esta medianoche, por lo que los gallegos que realicen un viaje a partir de las 00:00 horas del 1 de enero ya abonarán el nuevo importe.
Lo habitual es informar no más allá del 30 de diciembre de la actualización de las tarifas de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) publicó el 28 de diciembre de 2023 los nuevos precios de los peajes para 2024.
Este año, sin embargo, la subida se ha dado a conocer este martes 31 de diciembre por la tarde. "Las tarifas de las autopistas concesionadas se revisan al alza en una horquilla de entre el 3,84% y el 5,45%, en función de las condiciones específicas de cada concesión administrativa", señala el Ministerio de Transportes en un comunicado.
Incremento del precio
La subida de los peajes entra en vigor en la medianoche de hoy martes a mañana miércoles. La subida de más del 5% se debe principalmente al aumento generado por el Índice de Precios de Consumo (IPC) en un 2,86%. Esto se suma "a las medidas extraordinarias y temporales aprobadas a finales de 2022 para limitar el alza de los peajes al 4% en 2023", según el Gobierno.
El Ministerio señala en el comunicado que a finales de 2022 se habilitó una subvención para mitigar los efectos de la alta inflación. En ese momento, "se debería haber aplicado una subida de entre el 8,4% y el 9,5%", y se estableció la obligación de eliminar dicha subvención a finales de 2026.
Esto implica que debía repercutirse al usuario de forma escalonada en el plazo de tres años. "Hay que tener en cuenta que la subida de tarifas es acumulativa, de ahí la necesidad de repercutir nuevamente al usuario la diferencia que no abonó en 2023, aunque poco a poco", explica el Gobierno.
"De no continuar en 2025 con las subvenciones ya previstas, el alza de los peajes habría oscilado entre el 5,98% y el 7,72%", explica el Ejecutivo central. La aplicación de esta medida, asegura el MITMA en una nota, supuso entre 2023 y 2024 un ahorro de unos 60 millones de euros a los usuarios de las vías españolas.
El importe que representa la subvención en 2025 se estima en 22 millones de euros, según las cifras proporcionadas este martes. El Gobierno, además, señala que si la subvención realizada en 2023 se recuperase íntegra en 2025 las tarifas de la AP-9 subirían un 7,56% y no un 5,34% como sí hará desde mañana, 1 de enero.
En 2024 las tarifas de la AP-9 subieron un 6,55%: el tramo A Coruña-Vigo llegó a los 19,40 euros, y el de A Coruña-Santiago rozó los 8 euros. Con el incremento que se produzca esta medianoche para 2025, los gallegos tendrán que desembolsar una cantidad mayor de dinero para recorrer su geografía por la autopista del Atlántico. Ir de A Coruña a Vigo costará, previsiblemente, más de 20 euros.
Descuentos de la AP-9 en 2025
Sí se conocen los porcentajes de descuento a los que se podrá acceder en Galicia, así como los requisitos a cumplir para optar a ellos.
Se ha anunciado la ampliación hasta el 50% de descuento para aquellos que realicen un trayecto por la AP-9 de manera recurrente y con coche ligero. En concreto deben realizarse un mínimo de 20 viajes al mes con el pago mediante el dispositivo del telepeaje. Asimismo, los vehículos pesados también se beneficiarán del 50% de rebaja, pero en este caso desde el primer recorrido, sin necesidad de tener que llevar a cabo un número mínimo de viajes.
Además, se mantienen las bonificaciones aprobadas en 2021, de tal forma que un viaje de ida y vuelta en menos de 24 horas y con el mismo origen-destino, pero en sentido contrario, seguirá beneficiándose del descuento adicional.