Publicada

Con la aprobación por parte del Consejo de Ministros del aumento de las bonificaciones de los peajes de la autopista AP-9 desde el próximo 1 de enero de 2025, los vehículos ligeros que lleven a cabo más de 20 viajes al mes y usen telepeaje notarán una subida en su descuento extra por recurrencia del 20% al 50%, mientras que los vehículos pesados notarán el incremento del 20% al 50% desde el primer viaje y con independencia del sistema de pago y tramos recorridos. 

Además de esto, se mantienen las bonificaciones aprobadas en 2021, de tal forma que un viaje de ida y vuelta en menos de 24 horas y con el mismo origen-destino, pero en sentido contrario, seguirá beneficiándose del descuento adicional. Te despejamos todas las dudas sobre estas bonificaciones. 

El funcionamiento de los descuentos

Para entender cómo funcionan estas bonificaciones primero hay que tener en cuenta los aspectos clave a cumplir para optar al porcentaje de descuento, estos son: el tipo de vehículo, el dispositivo de pago y el número de viajes

Los vehículos pueden ser ligeros o pesados. Se entiende por ligeros a las motocicletas, turismos, furgonetas y vehículos comerciales con carga inferior a 1.000 kilogramos. Por otro lado, los pesados responden a los camiones (con o sin remolque) y los autobuses. 

Respecto al modo de pago, todo dependerá de si cuentas con el dispositivo de telepeaje o no. Por último, para el número de viajes solo debes quedarte con esta cifra: 20. Sabiendo esto, pueden darse las siguientes hipótesis.

Vehículo ligero, telepeaje y 20 viajes mensuales

Si cumples estos tres requisitos serás parte de los beneficiarios de la subida del descuento por recurrencia al 50%. Ten en cuenta que, sí o sí, debes cumplir con las condiciones al 100%. Si realizas menos viajes de la veintena, o no llegas a este cifra con el pago mediante el telepeaje, no serás apto para esta rebaja. 

¿Y si tengo un vehículo pesado, son los mismos requisitos?

No. En el caso de que realices los viajes con un vehículo pesado existen ciertas diferencias. El incremento en la rebaja es el mismo, es decir, del 20% al 50%, pero siempre que se realicen con este tipo de automóvil el descuento se producirá desde el primer viaje y con independencia de los tramos y del dispositivo de pago utilizado, lo que quiere decir que no necesitas telepeaje, si así lo prefieres. 

Para que entiendas esta novedad con un ejemplo, un conductor que realice el trayecto entre Vigo y Santiago 20 veces al mes paga hasta diciembre de 2024 un total de 183,2 euros; con la nueva rebaja pasará a abonar 114,5. 

¿Sigue existiendo el descuento en el viaje de vuelta?

Por suerte para todos aquellos que realicen un viaje de ida y vuelta en el mismo día seguirá en vigor el descuento fijado desde 2021. Eso sí, el viaje debe realizarse dentro de las 24 horas y el recorrido de vuelta debe ser, obligatoriamente, idéntico al de ida. Además, es imprescindible el uso del dispositivo del telepeaje. Este año el descuento para los viajeros recurrentes se aumentará al 75%

Por ejemplo, si haces un Coruña - Santiago a las 10:00 horas de la mañana de un lunes, tendrás hasta la misma hora de la mañana del martes para hacer Santiago - Coruña. Ni un minuto más. Si realizas otro recorrido diferente al que hiciste a la ida, no se aplicará el descuento.

Esto se aplica a cualquier día de la semana, ya sea domingos y o festivos. Supone una ampliación por parte del Gobierno central de hasta los 81,6 millones de euros.