Transportistas y autónomos contra la subida de peajes en Galicia: "aumento del 26% en 5 años"
- El Ministerio de Transportes ha anunciado el incremento de un 5,34% en el precio de los peajes de la AP-9 en Galicia en 2025, una medida que ha entrado en vigor este miércoles 1 de enero.
- Puede interesarte: Así podrás beneficiarte del aumento de los descuentos en los peajes de la AP-9 en Galicia en 2025
El Ministerio de Transportes ha anunciado el incremento de un 5,34% en el precio de los peajes de la AP-9 en Galicia en 2025, una medida que ha entrado en vigor este miércoles 1 de enero.
Esta autopista vertebra Galicia de norte a sur y desde hace tiempo se aplica el descuento de ida y vuelta en el mismo día, así como los descuentos extraordinarios por recurrencia aprobados hace unas semanas.
Con estos recientes cambios, en cifras, viajar en coche de A Coruña a Vigo supone más de 20 euros y el viaje de la ciudad herculina a Santiago unos 10. El viaje Vigo-Santiago supera los 12 y el trayecto más largo posible en esta vía, el que cubre de Ferrol a Tui, llega a los 26,8 euros.
Estos valores suponen un incremento del 86,46% en 20 años. Este aumento y la nueva alza que lleva en vigor desde ayer es algo que rechaza la Federación Gallega de Transporte de Mercancías, Fegatramer, que ha calificado como "trampa" los descuentos anunciados por el Gobierno, ya que se aplicarán "sobre unos precios que ya han subido".
Así lo ha trasladado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación, Ramón Alonso, quien ha ha advertido de que no solo los profesionales del transporte por carretera deberían oponerse a este incremento, sino "cualquier usuario de a pie".
Al margen del impacto en este sector, Alonso ha subrayado que la situación de la AP-9 en Galicia supone "un agravio comparativo" con el resto de territorios, en los que se han suprimido los peajes en autopistas.
"La AP-9 tiene 49 años, y los políticos firmaron lo que les pusieron por delante", ha referido en alusión a la prórroga de la concesión del vial. Según ha subrayado, la Autopista del Atlántico vuelve a posicionarse como la infraestructura "con los peajes más caros de España, o de los más caros", ahora con una subida media de la tasa de casi un 5 %, pero "con un aumento de casi el 10 % en algunos tramos".
"Primero anuncian las bonificaciones, y luego suben los peajes. Nos van a bonificar sobre unas tarifas que ya se han incrementado", ha incidido.
Autónomos: "En los últimos 5 años la subida ha sido del 26%"
La Asociación Gallega de Trabajadores Autónomos y del Mar (Agtamar), integrada en Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), ha rechazado el nuevo incremento de los peajes de la Autopista del Atlántico AP-9, un alza que "en los últimos cinco años" asciende al "265".
La entidad sostiene que esto supondrá un encarecimiento medio para uno de los trayectos más frecuentados entre A Coruña y Vigo para el año 2025. "Con una utilización de 20 frecuencias mensuales, ida y retorno, pasarán a gastar solo en peajes 388 euros, mientras que en el presente año el gasto mensual medio es de 409 euros, lo que supone un incremento anual de esos costes de casi 252 euros", indica.
En un comunicado, la asociación asegura que el colectivo de trabajadores por cuenta propia es, sin duda, el más perjudicado por este alza toda vez que muchos de los profesionales que trabajan por cuenta propia "se desplazan de forma cotidiana utilizando el corredor de AP-9 de forma obligatoria, por no disponer de una alternativa gratuita".
El presidente de UPTA-Agtamar, Eduardo Abad, ha considerado que "la empresa concesionaria de la AP-9 sigue vaciando los bolsillos de los autónomos, trabajadores y empresas gallegos". "Parece que a nadie le molesta que esta concesión administrativa continúe enriqueciéndose a costa del deterioro de la competitividad y del desarrollo económico de nuestro país", ha denunciado.
También considera que la "falta de seriedad y rigor de los partidos políticos y la pasividad que demuestran en este asunto es absolutamente deleznable". Además, ha criticado que "la gran patronal" mire "hacia otro lado". "Las cámaras de comercio y otros entes que dicen representar los intereses económicos de todos los gallegos y gallegas están desaparecidas en este auténtico saqueo que se prolonga ya demasiado tiempo", ha asegurado.
Prórroga firmada por el PP
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha vinculado el incremento del peaje en la AP-9 con la prórroga de la concesión firmada durante el mandato del expresidente del Ejecutivo, José María Aznar.
A preguntas de los medios, ha indicado que "a día de hoy estamos sufriendo esos incrementos por una prórroga que puede ser ilegal pero que firmó el PP", ha dicho sobre la decisión tomada por el entonces gobierno popular y también en alusión al posterior procedimiento abierto por la Comisión Europa contra la citada prórroga hasta 2048.
"Si estamos aquí es porque se firmó esa prórroga", ha sentenciado Pedro Blanco que, frente a ello, ha reividicado las bonificaciones de hasta el 75% en el caso de la AP-9. "Este Gobierno, como ningún otro, está trabajando en la senda de la gratuidad", ha argumentado, a lo que ha añadido que "vamos a instauar una bonificación importante para la autopista que une Santiago-Dozón".