Publicada

Con la llegada del 2025 regresan los planes para viajar o realizar mini escapadas que nos permiten desconectar de la ajetreada vida laboral. Recargar las pilas es algo esencial para volver con ganas a la rutina, que a veces se nos hace un poco cuesta arriba. Por ello, es conveniente saber al detalle cuáles son todos los festivos que disfrutará Galicia durante 2025, así como los posibles puentes que podemos aprovechar para descansar, ya sea de viaje o con unas jornadas de sofá, manta y peli. 

En total, se establecen catorce festivos, nueve de ellos de ámbito nacional, tres de carácter autonómico retribuidos y no recuperables y los dos locales escogidos por cada municipio de la comunidad. Te contamos todo lo que necesitas saber para apuntar las fechas en tu calendario.

Festivos en Galicia

Galicia cuenta con tres festivos autonómicos, siendo estos el 17 de abril, Jueves Santo, el 17 de mayo (sábado), Día das Letras Galegas, y el 25 de julio (viernes), Día de Galicia.

A estos días elegidos como fiestas de ámbito autonómico, se añaden las nueve fiestas de carácter nacional correspondientes a Año Nuevo, 1 de enero; Viernes Santo, 18 de abril; Fiesta del Trabajo, 1 de mayo; Día de la Asunción de la Virgen, 15 de agosto; Fiesta Nacional de España, 12 de octubre; Día de Todos los Santos, 1 de noviembre; Día de la Constitución, 6 de diciembre; Día de la Inmaculada, 8 de diciembre y día de la Natividad del Señor, 25 de diciembre.

Puentes en Galicia

Atendiendo a los festivos autonómicos y nacionales, los gallegos podrán disfrutar de varios puentes sin necesidad de pedir días de vacaciones en sus centros de trabajo. Además, hay que tener en cuenta que a estos todavía se les debe sumar las dos festividades escogidas por cada concello. 

El primer puente será a comienzos de año: el 6 de enero, Día de Reyes, que cae en lunes. De esta manera, se une al sábado y domingo para alargar el descanso de la Navidad y prepararse para la vuelta oficial a la rutina. 

Para disfrutar del segundo puente habrá que esperar a la Semana Santa. El Jueves y Viernes Santo se unen al Sábado Santo y Domingo de Resurrección, lo que significa que se podrá disfrutar de un puente de cuatro días consecutivos. 

El tercer puente llegará a la comunidad de la mano de su día oficial, el Día de Galicia, ya que el 25 de julio cae a viernes, de tal forma que se puede unir al fin de semana, consiguiendo un puente de tres días seguidos.

El cuarto puente del 2025 será en agosto, el mes de vacaciones por excelencia. El 15 de agosto coincide con un viernes, pudiendo disfrutar de otro puente de tres días sin necesidad de gastar días de vacaciones. 

Por último, el quinto y último puente para toda Galicia será en el mes de diciembre, con motivo del día de la Constitución, que se celebra el día 6, sábado, y el día de la Inmaculada, el lunes 8. De esta forma, se suman tres días de fiesta consecutivos.

Festivos locales en 2025

  • A Coruña: 4 de marzo (martes de Carnaval) y 24 de junio (San Juan)
  • Ferrol: 7 de enero (festividad de San Xiao) y 21 de abril (Nuestra Señora de Chamorro)
  • Santiago de Compostela: 29 de mayo (Día de la Ascensión) y 16 de agosto (Día de San Roque)
  • Pontevedra: 5 de marzo (miércoles de Ceniza) y 11 de julio (San Benito)
  • Vigo: 4 de marzo (martes de Carnaval) y 28 de marzo (fiesta de la Reconquista)
  • Lugo: 4 de marzo (martes de Carnaval) y 6 de octubre (san Froilán)
  • Ourense: 4 de marzo (martes de Carnaval) y 11 de noviembre (San Martiño)

Teniendo esto en cuenta, los dos festivos de A Coruña caen a martes, por lo que los herculinos deberán pedir como vacaciones el lunes anterior para poder disfrutar de dos puentes de cuatro días junto al sábado y domingo. Mayor suerte tienen los vecinos de Ferrol, pues en enero disfrutarán de un puente de cuatro días uniendo el fin de semana con el día de Reyes (lunes) y la fiesta de San Xiao (martes). Además, en abril disponen de un puente de cinco días al sumarle a la Semana Santa su fiesta local del 21 de abril. Menor suerte tienen en la capital gallega, pues su primer festivo local tiene lugar un jueves y el siguiente un sábado. 

Pontevedra tiene la posibilidad de disfrutar de un puente de tres días consecutivos con motivo de su segunda fiesta local, San Benito, que cae a viernes 11 de julio. Su primer festivo local cae a miércoles. Por su parte, Vigo disfrutará del martes de Carnaval, necesitando pedir el lunes para hacer un puente largo. No obstante, el viernes 28 de marzo celebran la Reconquista, contando con un puente de tres días

En Lugo el concello ha fijado el lunes 6 de octubre como festivo por san Froilán, de tal forma que los lucenses podrán disfrutar de un puente de tres días. No así con su primera fiesta local, el martes de Carnaval. 

Por último, los vecinos de Ourense corren la misma suerte que los coruñeses, pues sus dos fiestas locales, estas son, Carnaval y San Martiño, caen a martes, por lo que deberán pedir el lunes de vacaciones en sus lugares de trabajo para disfrutar de dos puentes de cuatro días.