Galicia, la segunda comunidad que más traspasos de competencias recibió entre 1978 y 2024
- Con 155, a Galicia tan solo le supera Cataluña (192) y empata con Andalucía
- Te puede interesar: Xunta y Gobierno acuerdan el traspaso a Galicia de la gestión del litoral
Galicia ha sido la segunda comunidad autónoma de España que más traspasos de competencias ha recibido por parte del Gobierno Central entre 1978 y 2024 con 155, tan solo superada por Cataluña (192) y empatada en segundo lugar con Andalucía.
Así lo manifiestan los datos publicados por el Ministerio de Política Social que ha recogido Europa Press, cifrando el total de traspasos a comunidades autónomas en dicho período de tiempo en un total de 2.017 transferencias.
Entre los años 2015 y 2017, con el 'popular' Mariano Rajoy en Moncloa, no se produjo ninguna transferencia a comunidades, y se retomaron con la llegada de Sánchez, con dos al País Vasco en sus primeros meses de mandato.
Por su parte, el Gobierno central ha materializado casi 30 traspasos de competencias a diferentes comunidades autónomas desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, y Euskadi es la que más ha conseguido, hasta 16, muy por delante de Cataluña, con cuatro. El País Vasco ha sumado cinco nuevos traspasos en este 2024, acaparando casi el 60 por ciento de transferencias desde la moción de censura que aupó en 2018 al socialista al Ejecutivo.
La comunidad vasca fue precisamente la última en cerrar traspasos, ya que el presidente del Gobierno y el lehendakari, Imanol Pradales, acordaron en noviembre transferir a Euskadi dos competencias más: la gestión del litoral y la de cinematografía.
Sánchez y Pradales aprobaron un calendario por el que otras cuatro materias se transferirán antes de fin de este año y otra veintena en 2025, incluida Seguridad Social.
Además, este año el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha cedido a la Ertzaintza competencias de orden público en los puertos y aeropuertos del País Vasco, aunque aseguró que no saldrá ni un agente y que Policía y Guardia Civil seguirán ocupándose de extranjería, fronteras y fraude fiscal.
Hasta ese anuncio, el País Vasco ya había asumido la gestión penitenciaria, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), Cercanías, el transporte por carretera o las prestaciones sanitarias del seguro escolar, el código bibliográfico internacional ISSN o el edificio del Distrito Marítimo de Ondarroa, entre otras.
Cataluña, por su parte, ha obtenido la gestión del IMV y tres ampliaciones de traspasos previos en materia de provisión de medios materiales y económicos para el funcionamiento de la Administración de Justicia.
El Gobierno y la Generalitat siguen negociando para materializar otros traspasos como el de Rodalies, la competencia de becas o la de edificios públicos del Estado ubicados en Cataluña.
Y hace unas semanas, en la Junta de Seguridad de Cataluña se ha acordado que corresponde a los Mossos d'Esquadra la investigación de delitos e ilícitos administrativos relacionados con el medio ambiente, en detrimento de la Guardia Civil.
IMV y litoral, los más comunes
La Xunta y el Gobierno central han cerrado un acuerdo hace unas semanas para transferir a Galicia la competencia de gestión del litoral. Una vez que se formalice, un paso que se prevé inminente, este se convertirá en el primer traspaso que recibe la comunidad desde el año 2008.
"Acabamos de cerrar un acuerdo con el Gobierno para la transferencia a Galicia, por fin, de la gestión de nuestro litoral. Ahora, esperamos contar cuanto antes con los medios necesarios para ejercer esta competencia tan importante para nuestra comunidad", escribía Rueda en su perfil. Una información que ha sido confirmada por fuentes del Gobierno central consultadas por Europa Press.
El presidente gallego había exigido tras el acuerdo formalizado con Euskadi que incluía el traspaso de esta competencia y de la de actividad cinematográfica, el "mismo trato" para la comunidad gallega y que se cerrase la transferencia antes del 31 de diciembre.
Todo ello, tras recordar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez recurrió en su día la ley gallega del litoral, después avalada por el Tribunal Constitucional (TC), y tras exigir que la cesión se hiciese en idénticos términos a la de País Vasco. Fuentes consultadas por Europa Press han confirmado que el traspaso se realizará "en las mismas condiciones" que el de Euskadi.