La borrasca Florianne ya es historia, si bien los paraguas seguirán siendo necesarios en Galicia debido a la llegada de un nuevo carrusel de borrascas. La lluvia y el viento han dejado sentir sus efectos este miércoles, 8 de enero, en toda la Comunidad, pero especialmente en las provincias de A Coruña y Pontevedra.
Entre las 00:00 y 09:00 horas, el 112 Galicia llevaba registradas un total de 65 incidencias. La provincia más afectada es la de A Coruña (47), seguida de Pontevedra (17) y Lugo (1). En cuanto a los ayuntamientos, destacan Santiago de Compostela (10), y Brión, Oleiros, Ames y Vigo, con 3 cada uno.
Lluvias y fuerte viento en Galicia
Mañana jueves tendremos las últimas lluvias asociadas a este frente frío, aunque otros nuevos continuarán llegando por el norte hasta el fin de semana. Las lluvias más intensas se están registrando en el suroeste de A Coruña, donde los acumulados en 12 horas son de 80 mm, si bien los avisos de nivel naranja por fenómenos costeros se extienden a otras zonas de Galicia.
En concreto, la alerta emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de viento del suroeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8), ocasionalmente de 75 a 88 km/h (fuerza 9), y mar combinado de componente oeste con olas de 5 a 7 metros de altura en el oeste y suroeste de A Coruña, A Mariña Lucense, Rías Baixas y Miño de Pontevedra.
El jueves los restos de este frente dejarán chubascos irregularmente repartidos por la Península, y a partir de entonces las precipitaciones seguirán llegado al norte, con nuevos frentes. "El viernes esperamos lluvias en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, norte de Castilla y León y Pirineos", informa el portal meteorológico Eltiempo.es.
El sábado se impondría un flujo de norte que dejaría más precipitaciones, regresando la estabilidad de cara a la jornada del domingo, según la última actualización. "Hasta el domingo, no se descartan acumulados de más de 120 mm en el oeste de Galicia, donde las lluvias serán más persistentes esta semana".
En lo que respecta a las temperaturas, serás altas para este periodo del año, con mínimas que descenderán moderadamente y máximas que se mantendrán sin cambios. A Coruña, Pontevedra, Vigo y Ourense registrarán esta semana máximas de 18 grados. En Ferrol y Santiago, se esperan 16 grados, y en Lugo, 13 grados.