Galicia se congela con temperaturas que rozan los -10 grados: estos son los pueblos bajo cero
Las temperaturas mínimas han rozado este miércoles los -10 grados en las provincias de Lugo y Ourense. MeteoGalicia activa la alerta amarilla para este jueves
Te puede interesar: Cinco lugares increíbles para una escapada de invierno en Galicia
Galicia registra temperaturas gélidas en varios puntos de las provincias de Lugo y Ourense, donde se ha activado la alerta amarilla esta madrugada por bajas temperaturas que han rozado los -10 grados, y que continúan para este jueves en ambos lugares. Las bajas temperaturas continuarán el resto de la semana, incluso con una alerta amarilla activa de Meteogalicia para este jueves desde la madrugada y hasta las 12:00 horas en para las provincias de Ourense y de Lugo (interior).
Tras el fin de las lluvias de la semana pasada los termómetros se desplomaron el lunes con una bajada de temperaturas generalizada en todo el territorio. Este miércoles el interior de Galicia ha amanecido con una nueva jornada marcada por las heladas con mínimas que casi han llegado a los diez grados negativos. Los próximos días se seguirá notando la influencia del anticiclón centrado sobre Francia que nos está dejando atardeceres de película en diferentes puntos de la región.
Los pueblos de Galicia con temperaturas bajo cero
Según los valores recogidos por MeteoGalicia, la mínima más baja se ha registrado en Calvos de Randín (Ourense), con -9,3º a las 08:20 horas. Por su parte, Verín (Ourense) y Xinzo de Limia (Ourense) han alcanzado los 7,6º negativos entre las 08:30 y las 09:00 horas.
Mapa de temperaturas mínimas (ºC) desta noite en Galicia.
— AEMET_Galicia (@AEMET_Galicia) January 15, 2025
Até agora, esta foi a noite máis fría deste inverno en Galicia. pic.twitter.com/UBNmIFJjtc
En la provincia lucense, Bóveda (Lugo) ha registrado los -5,8º a las 08:50 horas, misma temperatura que Baltar (Ourense) a las 07:50 horas.
Las bajas temperaturas han dificultado la circulación del AVE Ourense-Madrid de las 06:30 de hoy miércoles, según informan Renfe y Adif. El problema se ha originado por el hielo formado durante la madrugada, que ha afectado a la catenaria y ha provocado la interrupción del servicio entre Taboadela (Ourense) y Meamán (Ourense) alrededor de las 06:55 horas.
Las temperaturas máximas también han sido bajas
Esta madrugada de miércoles, las máximas han rondado los 10 grados. Así, Poio (Pontevedra) ha registrado 11,9º a la 01:10 horas, siendo la más alta, ya que el resto se han mantenido por debajo de los 10º: Cuntis, 10,1º; Oia, 10º; Vigo y Fornelos de Montes, 9,9º, todos ellos en la provincia de Pontevedra.
El tiempo en Galicia los próximos días
Galicia seguirá librándose de la lluvia. "El jueves Galicia continuará en la influencia de las altas presiones centradas en el este, en el interior del continente europeo. Así, continuaremos con tiempo seco, cielos un poco nublados o despejados en general, nieve a primera hora en el interior y algunas nubes bajas en el norte de la provincia de Lugo", apuntan desde el portal de MeteoGalicia.
La previsión es que las temperaturas mínimas caigan por debajo de los 4º negativos en el sur de Ourense. No obstante, las máximas experimentarán un ligero ascenso. Se recomienda abrigarse, sobre todo, a primera hora de la mañana y a la noche.
Misma situación se vivirá durante la jornada del viernes. El cielo seguirá despejado, con viento flojo de componente sur, pero las heladas se mantendrán en el interior, especialmente intensas en las comarcas de A Terra Chá, Lugo, Sarria y Terra de Lemos en la provincia de Lugo, y el entorno del Miño en Ourense. Desde Eltiempo.es apuntan que el viernes "Lugo disfrutará de un día despejado. Las temperaturas mínimas serán de -2°C y las máximas de 10°C."