Incidencias de la borrasca Herminia.

Incidencias de la borrasca Herminia. Treintayseis / Cedida

Galicia

Cómo reclamar en Galicia si se han sufrido daños por la borrasca Herminia

Teresa Suárez, presidenta del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia, recalca la importancia de dar un parte al seguro "cuanto antes"

Más información: Herminia mantiene la alerta de "riesgo extremo" en Galicia: estas serán las peores horas de lunes

Publicada

El paso de la borrasca Herminia por Galicia está dejando múltiples incidentes por la comunidad. Además de los más de 10.000 hogares que han sufrido cortes de luz desde este domingo, por toda la geografía gallega se han registrado más de 1.400 incidencias. Son muchos los gallegos que se han visto afectados y deben hacer frente ahora a reclamaciones por daños.

Teresa Suárez, presidenta del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (Coafga), recalca la importancia de abrir un parte con la compañía de seguros que se tenga contratada "cuanto antes".

En el caso de destrozos en fachadas o por caídas de árboles, como sucedió este lunes en Santiago o en Pontevedra, "lo primero es ponerse en contacto con el administrador, porque será quien va a canalizar la reclamación a la compañía de seguros y si hay que reclamar el siniestro al Consorcio de Compensación de Seguros".

Este organismo interviene cuando se producen fenómenos extraordinarios, entre los que se encuentran vientos superiores a 120 kilómetros por hora, inundaciones extraordinarias "como sucedió con la dana" o tormentas ciclónicas atípicas. Es decir, cubre lo que no está cubierto en una póliza corriente.

Suárez detalla que, en caso de que el daño se produjera en una zona común, cualquier vecino de la comunidad puede dar aviso al administrador de fincas. Si se trata de un daño a una propiedad de un particular, debe ser este quien contacte con su compañía de seguros.

¿Y si es necesario tomar medidas de precaución inmediatas para evitar más daños? En ese supuesto, por ejemplo, si ha volado parte de una cubierta, existen protocolos de actuación. Lo más importante, subraya la presidenta del Coafga, es "hacer fotografías. Hay que documentar lo máximo posible la situación del siniestro antes de proceder a ningún tipo de reparación".

En cuanto a plazos, Suárez señala que "lo ideal es hacerlo cuanto antes. Por lo menos, comunicar a la compañía que ha habido un siniestro". El plazo máximo para notificar las incidencias se sitúa en siete días desde que se tiene conocimiento de los daños, con la excepción de pólizas que ya contemplen un período más amplio.

"Por ejemplo, imagínate que te vuela parte de la cubierta, te está lloviendo en casa y tienes que justificar que tienes que ir a un hotel mientras no se cubre ese tejado. Es importante actuar cuanto antes", recuerda.

Una vez se da el parte, que puede ser de manera telefónica o telemática, se abre el expediente con un número de referencia que servirá para hacer un seguimiento del caso. En ese mismo expediente se reúne "la póliza, las fotos, los daños... La relación de todo lo que se recopila sobre el siniestro".

En cuanto al tiempo que pueden durar las reparaciones y las reclamaciones, cada caso es un mundo. "Depende de los reparadores, de que lo periten y se establezca el tipo de daño que hay... Todo depende de la situación y de la urgencia", explica Teresa Suárez.

Lo mismo sucede en cuanto a los importes. "Está todo sujeto a la peritación, a la valoración del perito de la compañía de seguros", apunta. También depende de lo que se haya contratado, ya que algunas pólizas cuentan con límites en cuanto a las reclamaciones.

Saturación de las compañías

En situaciones como las que se están viendo como consecuencia de la borrasca Herminia, con siniestros extraordinarios, "todas las compañías y peritos están saturados. Van atendiendo y visitando en función de lo que se entiende que es más urgente reparar". 

Los técnicos especialistas son los encargados de hacer esa estimación y también de comprobar si los daños se produjeron en condiciones extraordinarias que el Consorcio de Compensación de Seguros deba cubrir. 

Ante este panorama de saturación por el pico de reclamaciones, Suárez pide "paciencia". "Todo tiene su tiempo. Para asegurarnos de que luego no nos vayan a poner un problema a la hora de recuperar el dinero, todo tiene que quedar bien acreditado antes de retirarlo", añade.

En todo caso, resulta fundamental tener siempre un seguro contratado. "Si alguien sufre un incidente y no tiene seguro, lo tiene complicado", señala Suárez, que añade que esas personas deberán entonces esperar a que se determine "algún tipo de ayuda del Estado". Por este motivo, "es muy importante tener asegurado con unos mínimos tu propiedad".