El temporal Herminia causa 1.600 incidencias en Galicia

El temporal Herminia causa 1.600 incidencias en Galicia XUNTA

Galicia

El temporal Herminia causa 1.600 incidencias en Galicia

La mayoría están relacionadas con caída de árboles, cables, postes y deslizamientos de tierra. También se desplazaron objetos a la vía debido a la acción del viento.

Puede interesarte: Más de 10.000 hogares afectados por cortes de luz en Galicia debido a la borrasca Herminia

Publicada
Actualizada

El temporal Herminia está azotando con fuerza Galicia este lunes 27 de enero, aunque sus efectos mayoritarios, fuertes vientos y grandes olas, ya comenzaron a notarse este domingo en muchos puntos, donde las incidencias ya se cuentan por centenares en las cuatro provincias gallegas.

En un nuevo balance del 112 Galicia por incidencias relacionadas con el temporal Herminia, se han contabilizado hasta las 16:00 horas de hoy unas 1.600 intervenciones. La mayoría están relacionadas con caída de árboles, cables, postes y deslizamientos de tierra. También se desplazaron objetos a la vía debido a la acción del viento.

A Coruña registró el mayor número de incidencias, con un total de 612, seguida de Pontevedra con 590, Lugo con 247 y Ourense con 101Aunque los fenómenos meteorológicos en tierra cesaron o redujeron su intensidad, continuaron produciéndose incidentes, especialmente en el tráfico, por la caída de árboles (777), cables (136), postes (72), desprendimientos de tierra y piedras (50).

Por su parte, las intervenciones realizadas. realizadas por los equipos de emergencia para evitar mayores riesgos alcanzaron las 234. Destacaron las actuaciones del personal de emergencia para retirar y mejorar las condiciones de elementos susceptibles de caer, como partes de edificios, árboles o cables.

Durante la tarde ninguno de estos incidentes resultó importante, aunque hubo dificultades en la circulación debido a los obstáculos que se podían encontrar en la vía. De hecho, en la A-55, a su paso por Porriño y en dirección a Tui, cayó un árbol que alteró el tráfico en ambos carriles.

Desde el 112 Galicia se avisó a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y a los servicios de limpieza y mantenimiento de la vía. Nadie resultó herido. Asimismo, el plan de control del caudal de los ríos (Inungal) sigue activo y continúa el seguimiento en los ríos que han superado los umbrales.   

Olas de 10 metros

La mejora de la climatología en la costa ha contrastado con la del litoral, donde Herminia ha dejado fuertes vientos, de casi 150 km/h en Punta Candieira en Cedeira (A Coruña), inestabilidad en la mar con olas de gran altura y precipitaciones con aparato eléctrico que han dejado más de 1.000 rayos caídos sobre Galicia durante la jornada.

La altura de las olas en la costa de A Coruña y Pontevedra, en alerta roja por el temporal, ha alcanzado casi los 10 metros, según recogen las boyas de Puertos del Estado ubicadas frente a la ciudad de A Coruña y en Cabo Silleiro (Pontevedra). Las balizas situadas mar adentro a la altura de Cabo Vilán y Estaca de Bares captaron olas de 11 metros.

La racha máxima se ha captado en Punta Candieira con 147 km/h a las 16:40 horas de este lunes, en el que las Illas Cíes registró valores de viento próximos a los 115 km/h.

Así lo recogen los medidores de Meteogalicia, que captaron hasta 44,5 litros por metro cuadrado en Avión (Ourense), valor máximo de la jornada en precipitaciones seguido por los 37,6 l/m2 caídos en Celanova (Ourense).

4.000 casas sin luz

A lo largo de la jornada de este lunes 3.000 viviendas han recuperado el suministro eléctrico en las últimas horas tras solventarse los problemas causados por el paso de Herminia, que mantiene a 4.000 clientes de Naturgy sin luz.

Según los datos facilitados por la empresa energética, las incidencias se han ido solventando a lo largo de la jornada de este lunes, que comenzó con unos 13.000 afectados por cortes del suministro.

El número de hogares afectados a última hora de la tarde era de 4.000, la mayoría en la provincia de A Coruña, con 3.000 clientes todavía sin luz. En Pontevedra hay 440 afectados, 350 en Ourense y 190 en Lugo.

Trenes y transporte marítimo suspendidos

Fuentes de Renfe han confirmado a Europa Press, que continúa interrumpida la circulación en la línea de ancho métrico Ferrol-Ribadeo-Oviedo. Para el tramo de Ferrol-A Coruña se ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera.

El mal tiempo ha impedido también retomar el transporte de ría en Vigo, y las navieras han informado de que las conexiones con Cangas y Moaña se mantienen suspendidas.

Las rutas ya fueron canceladas este domingo por las condiciones meteorológicas adversas y, por el momento, no están saliendo los barcos, aunque las compañías informarán cuando las líneas estén operativas.