Un vehículo de la Guardia Civil en un camino nevado en Pedrafita do Cebreiro, Lugo, Galicia

Un vehículo de la Guardia Civil en un camino nevado en Pedrafita do Cebreiro, Lugo, Galicia Carlos Castro- EP

Galicia

Francisco Infante, de Aemet Galicia: "La borrasca Ivo no será tan potente como Herminia, pero habrá nevadas"

La Agencia Estatal de Meteorología ha confirmado la llegada de una nueva y profunda borrasca atlántica que se desplazará por el extremo norte peninsular

Más información: El temporal Herminia causa 1.600 incidencias en Galicia

Publicada

El mal tiempo no da respiro. Enero está siendo un mes complicado en Galicia debido a una sucesión de borrascas que continúan dejando incidencias en numerosos puntos de la región. Herminia ha provocado rachas de vientos de más de 162 kilómetros por hora, caídas de árboles y cancelaciones de vuelos y trenes. Este temporal tiene las horas contadas, pero una nueva borrasca llegará a Galicia en las próximas horas.

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Galicia, Francisco Infante, ha confirmado a este medio la llegada de una nueva y profunda borrasca atlántica que se desplazará por el extremo norte peninsular. Se espera que arrecie de nuevo del viento de componente oeste, con rachas muy fuertes en la región. También habrá temporal costero, con olas de 6 a 8 metros de altura significativa.

Ivo llegará este miércoles a Galicia: previsión

"Llega una nueva borrasca que ya tiene nombre", apunta Francisco Infante. "Ya está sobre el océano Atlántico y comenzará a afectar a Galicia durante la jornada de mañana miércoles, 29 de enero, y probablemente durante parte del jueves". El temporal, bautizado como Ivo, traerá consigo 48 horas más de mal tiempo. Tocará tierra por el suroeste de Francia y atravesará el nordeste de la Península ibérica. 

Las precipitaciones volverán a ser generalizadas, con mayor persistencia en Galicia. Además, la cota de nieve podría ascender progresivamente hasta rozar los 1.500 metros, aunque de nuevo al final del día se iniciaría una rápida tendencia descendente. Se espera que siga nevado en los principales sistemas montañosos, así como en zonas aledañas.

El delegado territorial de la Aemet en Galicia, Francisco Infante, apunta que "los efectos de la borrasca Ivo no serán tan fuertes como los de Herminia, pero sí que vamos a tener precipitaciones, viento y mal estado del mar". Habrá aviso amarillo por rachas de viento superiores a los 70-80 km/h en A Coruña y Pontevedra entre las 00:00 y las 15:00 horas. El nivel de alerta también será amarillo para precipitaciones, mientras que el aviso será naranja por viento en el mar y oleaje en el litoral gallego.

Otro fenómeno que debemos tener en cuenta este miércoles y jueves es la nieve en cotas de los 800-900 metros en la zona de montaña de las provincias de Lugo y Ourense. "Vamos a tener un flujo de componente norte, por lo que las temperaturas van a estar frías", apunta. La nieve ha cubierto de blanco municipios como Pedrafita do Cebreiro (Lugo), si bien no se descartan nuevas precipitaciones en forma de nieve.

El oleaje irá disminuyendo durante la tarde del jueves y a partir del viernes, la influencia sería anticiclónica, "aunque con cierta inestabilidad todavía". El escenario más probable apunta a una progresiva disminución de las precipitaciones sobre la Península ibérica y, por tanto, de las nevadas.