Subida del cauce del Río Miño a su paso por la ciudad de Lugo

Subida del cauce del Río Miño a su paso por la ciudad de Lugo Carlos Castro - Europa Press

Galicia

Galicia mantiene activo el riesgo de inundaciones por la borrasca Herminia

En Castro de Rei (Lugo) el Concello recomienda no consumir agua de la traída. Las anegaciones y la caída de ramas y árboles, además de afecciones en el tráfico ferroviario, son los principales problemas que afronta hoy la comunidad

Más información: La borrasca Herminia trae nieve a Galicia: Aemet mantiene la alerta amarilla en Lugo y Ourense

Publicada

La borrasca Herminia continúa afectando con fuerza a Galicia. En la tarde de ayer, se habían registrado unas 1.600 incidencias en la comunidad. Este martes, aunque la situación ha ido mejorando, los efectos del temporal siguen presentes con caída de ramas y árboles, afecciones al tráfico ferroviario y de ría y una docena de ríos gallegos bajo vigilancia, además de algunas inundaciones.

Desde el sábado, la Xunta de Galicia mantiene activo el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en la comunidad (Inungal).

Es el caso de la provincia de Lugo, donde el Ladra sufrió desbordamientos que obligaron a cortar una vía provincial este lunes.

El centro de control de la cuenca de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil informó de que la estación del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) N0001 en el río Miño, en esta provincia, registraba unos niveles que superan el umbral de prealerta.

El Área de Transición Ecolóxica advierte que no se recomienda el tránsito peatonal en el tramo del Paseo do Miño entre el balneario de Lugo y el restaurante O Muiño, debido a la crecida del río a su paso por la ciudad.

También en Oroso (A Coruña) se ha desbordado el Tambre, aunque fuentes municipales consultadas por Europa Press aseguran que la situación está controlada.

Otros ríos que registran actualmente niveles superiores a los límites de seguimiento, según los datos de Aguas de Galicia, son Dubra, Tamuxe (O Rosal), Anllóns (Ponteceso), Lérez (Pontevedra), Landro (Viveiro), Mandeo (Betanzos), Masma (Mondoñedo), Verdugo (Ponte Caldelas), Ouro (Foz), Umia (Caldas de Reis) y Arnoia (Allariz).

La recomendación general es evitar el acercamiento a zonas inundables próximas a ríos para evitar poner en riesgo la seguridad.

En las zonas de costa, como A Coruña y Vigo, la alerta continúa activa, cambiando de roja a naranja con el paso de las horas debido a los fuertes oleajes y las rachas de viento.

Ante los múltiples destrozos, muchos gallegos deben hacer ahora frente a las reclamaciones.

Castro de Rei desaconseja el consumo del agua de traída

Además, el Concello de Castro de Rei se vio obligado a dar un aviso urgente en la localidad. El desbordamiento en el Miño y en el Azúmara por la borrasca Herminia afectó a las instalaciones municipales del bombeo del agua, así que el agua de la traída está demasiado turbia para su consumo.

Para garantizar el acceso a agua potable, el Concello activó un servicio de suministro alternativo dirigido a los hogares que dependen exclusivamente de la traída municipal, especialmente en las zonas urbanas del municipio.

Caída de árboles

La caída de árboles y ramas también están protagonizando estas jornadas. En el parque provincial de Arzúa, los bomberos retiraron varios ejemplares caídos ayer. Esta mañana, los efectivos procedieron a la retirada de un árbol caído sobre el Camino de Santiago en el lugar de A Pena, en Melide (A Coruña).

Asimismo, en Boiro (A Coruña) los bomberos han participado en un operativo debido al desprendimiento de un árbol sobre una nave comercial en Cimadevila. Este afectó al mobiliario y una empresa especializada acudió al lugar para retirarlo y reducir los daños al máximo.

Tras el baso de Herminia, una nueva borrasca entrará en Galicia. Se trata de Ivo, que llegará con menos fuerza a la comunidad pero con importantes nevadas.