
Temporal costero en Galicia.
Aviso importante: la borrasca Ivo pone en alerta roja a Galicia por olas de hasta 9 metros
Ivo traerá consigo un fuerte descenso térmico y nevadas en zonas de la alta montaña de Lugo y Ourense
Puede interesarte: Francisco Infante, de Aemet Galicia: "La borrasca Ivo no será tan potente como Herminia, pero habrá nevadas"
La borrasca Ivo, la novena de alto impacto de la temporada, pondrá en alerta roja a Galicia en las próximas horas. Se esperan vientos de componente oeste, con rachas muy fuertes, y temporal costero, con olas de 6 a 9 metros de altura significativa. Las precipitaciones volverán a ser generalizadas y la cota de nieve, aunque ascenderá hasta rozar los 1500 metros, iniciará una rápida tendencia descendente al final de hoy miércoles, 29 de enero.
La nueva borrasca atlántica bautizada por el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera como Ivo traerá 48 horas más de temporal, con un fuerte descenso térmico y nevadas en zonas de la alta montaña de Lugo y Ourense. La entrada de una masa de aire muy fría de origen polar desplomará los termómetros, pudiéndose registrar precipitaciones en forma de nieve en los sistemas de montaña de la región.
Alerta roja en Galicia por temporal costero
La borrasca Ivo ha entrado con fuerza en Galicia, donde ya acumula más de medio centenar de incidencias en sus primeras horas, con abundantes precipitaciones y vientos que han alcanzado los 166,5 km/h en el medidor de Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo).
Ante el aviso por fuertes vientos, con avisos de nivel naranja por rachas de 100 km/h, la Xunta de Galicia ha suspendido las clases y las actividades en las escuelas infantiles durante toda la jornada en los concellos de A Mariña Lucense. La alerta naranja estará activa en todo el litoral gallego por temporal y la actividad federada de deporte en el mar también ha sido suspendida.
🛰️ Agora en Galicia, baixo os efectos da borrasca Ivo que se despraza cara ao sur de Francia e irá perdendo forza a partir desta tarde. pic.twitter.com/ou8zPSujcP
— AEMET_Galicia (@AEMET_Galicia) January 29, 2025
La borrasca Ivo se moverá este miércoles por el Cantábrico, dejando lluvias más persistentes por la mañana e intermitentes por la tarde, ocasionalmente fuertes, acompañadas de granizo y tormenta. La cota de nieve estará sobre los 1.200 metros, bajando hasta los 800 metros al final del día y en las zonas de montaña, donde ya se produjeron nevadas en las últimas jornadas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que para mañana jueves, día 30, las precipitaciones más importantes quedarán restringidas al tercio norte peninsular. La cota de nieve podría desplomarse hasta los 500-700 metros, con nevadas significativas en zonas de montaña, menos probable al oeste. Las rachas de viento muy fuertes serán probables en la mitad norte peninsular, especialmente en zonas de montaña.
El organismo estatal activará para mañana avisos de nivel naranja por fenómenos costeros en el litoral gallego, si bien MeteoGalicia ha declarado la situación de "riesgo extremo" (aviso rojo) en A Coruña y Lugo, donde las olas podrían superar los nueve metros de altura significativa. La alerta roja estará activa desde la medianoche y durará hasta las 06:00 horas.
Rachas máximas de 166,5 km/h

Árbol caído durante un temporal en una imagen de archivo.
Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo) se han registrado vientos de 166,5 kilómetros por hora en torno a las 07:20 horas, mientras que en Punta Candieira, en Cedeira (A Coruña), las rachas de viento más fuertes, de 137,5 km/h, han tenido lugar a las 07:50 horas. Según adelanta Europa Press, el resumen de valores máximos de MeteoGalicia indica que en A Pontenova (Lugo) se registraron rachas de 137,2 km/h y en Vimianzo (A Coruña) de 129,3 km/h.
En el registro de precipitaciones, en Fontecada, en Santa Comba (A Coruña) se ha registrado un acumulado de 45,6 l/m2. Asimismo, hubo tormentas en las últimas horas, focalizadas sobre todo en las Rías Baixas. MeteoGalicia sitúa en 62 el número total de rayos caídos en la región en las últimas 62 horas.
El servicio de emergencias del 112 Galicia ha contabilizado 53 incidencias vinculadas con las condiciones climatológicas adversas hasta las 07:00 horas. La provincia que más incidentes registró fue la de Pontevedra (29), seguida de la de A Coruña (16). En Ourense se contabilizaron seis incidencias y en Lugo, dos. Hasta el momento, los ayuntamientos más afectados son Pontevedra (4), Maceda (3) y Redondela (3).
Alrededor de 2.000 personas se encuentra sin luz este miércoles en Galicia debido a los efectos de la borrasca Ivo, que está dejando fuertes rachas de viento y precipitaciones en todo el territorio. Desde el domingo, son miles de personas las que han sufrido cortes en el suministro eléctrico.