Playa de Soesto, en Laxe (A Coruña)

Playa de Soesto, en Laxe (A Coruña) Shutterstock

Galicia

¿Cuándo dejará de llover en Galicia? La Aemet pone fecha fin al mal tiempo

La borrasca Ivo ha dejado intensas precipitaciones tormentosas que provocaron ayer la caída de más de 400 rayos, si bien el mal tiempo tiene los días contados en la región

Más información: Francisco Infante, de Aemet Galicia: "La borrasca Ivo no será tan potente como Herminia, pero habrá nevadas"

Publicada

La borrasca Ivo, la novena de alto impacto de la temporada, ha dejado más de 300 incidencias en Galicia. En la jornada de ayer miércoles, 29 de enero, se registraron fuertes vientos con rachas de más de 160 kilómetros por hora en la costa de A Mariña Lucense y abundantes precipitaciones tormentosas que dejaron más de 400 rayos en la región.

El temporal, que tomó el relevo a Herminia, ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar los avisos por viento, lluvia, nieve y oleaje en la costa. Este jueves, día 30, numerosas zonas del litoral gallego continúan en alerta naranja por fenómenos costeros, con olas que podrían alcanzar los 8 metros de altura significativa. También permanecen activos los avisos por acumulación de nieve en cotas por encima de los 1000 metros.

Más de 400 rayos

La borrasca Ivo ha dejado intensas precipitaciones tormentosas que provocaron ayer la caída de más de 400 rayos, concentrados en el sur de la provincia de A Coruña y el interior de la Pontevedra. Estas zonas fueron también los puntos con más precipitaciones de la jornada, destacando Santa Comba y Rianxo, ambos municipios en A Coruña, donde se recogieron 55,6 litros por metro cuadrado.

Según ha podido conocer Europa Press, las rachas de viento fueron especialmente fuertes durante las primeras horas del día, en las que se alcanzaron máximas en puntos costeros de 166,5 km/h en Viveiro (Lugo) y de 137,5 km/h en Cedeira (A Coruña). Los vientos también azotaron puntos del interior como A Pontenova (Lugo), donde llegaron a 137,2 km/h.

Ivo también ha causado bastante inestabilidad en el mar; de hecho, hoy jueves continúan los avisos en A Coruña, A Mariña Lucense, Rías Baixas y Miño de Pontevedra por fenómenos costeros. Habrá mar combinada del noroeste de 6 a 8 metros, disminuyendo hasta 5 metros. La alerta naranja permanecerá activa hasta las 14:59 horas en A Coruña y Lugo, y hasta las 12:59 horas en Pontevedra. 

¿Cuándo dejará de llover en Galicia?

Tras Éowyn, Herminia y ahora Ivo, todos nos hacemos la misma pregunta: ¿hasta cuándo lloverá en Galicia? La Aemet apunta que a partir de mañana viernes, último día del mes, el escenario más probable apunta a una "progresiva disminución" de las precipitaciones sobre la Península ibérica y, por tanto, de las nevadas. Las borrascas atlánticas abandonarán España, si bien seguirá habiendo cierta inestabilidad, por lo que no se descartan lluvias en amplias zonas de la región.

El delegado territorial de la Aemet, Francisco Infante, indicó a este medio que a partir de mañana la influencia sería anticiclónica, "aunque con cierta inestabilidad todavía". Lo cierto es que no se aprecia una ficha fija en el calendario en la que vaya a dejar de llover, si bien a partir del domingo podríamos empezar a notar más los efectos del bloqueo, pero sin una estabilización generalizada. 

Según el mapa de anomalías de precipitación del modelo de referencia del portal meteorológico Meteored, "en la vertiente atlántica llegarían días con un respiro en las precipitaciones y cielos despejados". En definitiva, Galicia se despide del mal tiempo para dar la bienvenida al tiempo anticiclónico, aunque eso sí, con algo de inestabilidad hasta la jornada del domingo, 2 de febrero.